Diario de León

La Junta solicita a todas las partes implicadas la mayor «prudencia» por lo delicado del asunto

El Observatorio Escolar analizará el día 28 el caso de las niñas del Iesve

El consejero de Educación dice que cuentan con el mejor sistema de prevención de acoso

La niña de 13 años sigue convaleciente tras la rotura de su pierna

La niña de 13 años sigue convaleciente tras la rotura de su pierna

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M. Félix - ponferrada
Ponferrada

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El caso de la niña de 13 años del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, que ha denunciado la agresión de tres compañeras tras sufrir la rotura de la pierna derecha por tres puntos, será elevado al Observatorio de Convivencia Escolar. Este órgano administrativo, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, abordará el delicado asunto a finales de este mes, el próximo 28 de noviembre. El consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola, manifestó en la pasada jornada que Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene «mejor desarrollado» el sistema de prevención y de tratamiento de los casos de alteración de la convivencia escolar. El consejero dijo que, casos como el suscitado en Ponferrada, de presunto acoso escolar o de agresión por otras causas, son abordados con rapidez para tratar de subsanar el problema y evitar conflictos mayores. Guisasola enmarcó el caso de violencia escolar desvelado por este diario en Ponferrada a los de Palencia y Zamora. El consejero tachó estos hechos de «reprobables» y acto seguido mostró lo que calificó como «continua preocupación» de la Junta de Castilla y León, y que ha actuado de forma «pronta y eficaz». El responsable de la cartera de Educación aseguró que todo lo que afecta a los niños es «extraordinariamente delicado», ya que los niños «están en periodo de evolución y de formación y lo que se produzca en la edad infantil pueden repercutir en la personalidad del futura». Por eso, solicitó a los periodistas, a la comunidad educativa y resto de autoridades y entidades sociales que actúen en estos casos con «máxima prudencia y rigor». El consejero añadió que los casos de violencia en la escuela no es un fenómeno propio de la educación escolar, sino más bien de la sociedad en general en la que vive el alumno. Por eso plantea que lo que hay que analizar es si la sociedad es o no violenta, porque lo niños forman parte de ella. Por eso cree que hay intentar que «no aprendan conductas agresivas». El Observatorio de Convivencia Escolar se creó también para eso.

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