Diario de León

IU reclama consenso para evitar que el Estado paralice la Ponferrada-La Espina

Desde Asturias reclaman celeridad para prolongar esta vía rápida

Desde Asturias reclaman celeridad para prolongar esta vía rápida

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El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, emplazó ayer a los gobiernos del Principado y de Castilla y León a consensuar el trazado de la futura vía rápida entre Ponferrada y La Espina para evitar que el Estado «se escude» en este desacuerdo para incumplir su compromiso de financiar esta carretera. Iglesias abogó por una coordinación «rápida» entre ambos ejecutivos para lograr que el diseño de dicha vía rápida sea «compatible» con los intereses de las dos comunidades a pesar de que, advirtió, la proximidad de las elecciones hace «que no sea el mejor momento para lograr acuerdos entre administraciones de distinto signo». El dirigente de la coalición incidió en que el compromiso asumido pro el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de financiar dicha infraestructura «no es gratuito o aleatorio» sino que supone una «compensación» a Asturias por la pérdida de fondos que sufrirá el Principado en el periodo de financiación comunitaria comprendido entre 2007 y 2013. «Es necesario que Castilla y León y Asturias abran ese diálogo de forma urgente para que Zapatero no pueda escudarse en que no hay acuerdo para no cumplir su compromiso», subrayó. La futura vía rápida entre Ponferrada y LA Espina tendría un trazado de unos 120 kilómetros y supondría una inversión estimada de unos 700 millones de euros. Según Iglesias, las discrepancias en torno al trazado obedecen al hecho de que el Gobierno de Castilla y León tiene mayor interés en que esta carretera discurriese por la localidad de Villablino, lo que permitiría a esta comarca leonesa mejorar su acceso a las principales vías de comunicación que discurren hacia el Sur (Madrid) y hacia el Este. En el caso de Asturias, esta infraestructura se plantea como una mejora de las comunicaciones de la comarca suroccidental del Principado y del conjunto del Noroeste español, además de una aproximación al polo de desarrollo generado en el norte de Portugal, fundamentalmente en el entorno de la ciudad de Oporto.

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