Diario de León

La castaña del Bierzo y sus derivados se introducen en el mercado japonés

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La castaña del Bierzo y sus productos derivados se introducirán a partir del próximo otoño en el mercado japonés gracias a los contactos mantenidos por la Asociación de Castañicultores con un empresario japonés a través de la Oficina de Promoción Turística de la Junta y la Asociación Berciana de Agricultores. En este encuentro, los castañicultores expusieron las características de la castaña berciana, en especial de su variedad «parede, así como las posibilidades que ofrecen su productos derivados como las castañas en almíbar o la harina de castañas, según recogió ayer Onda Bierzo. Para el responsable de la Asociación de Castañicultores del Bierzo, Pedro Fernández, apuntó a la importancia des estos contactos que abre un mercado nuevo para este producto berciano, con excelentes expectativas de futuro. Fernández explicó que en este primer contacto con el sector empresarial japonés se han sentado las bases para dar a conocer en el país nipón las cualidades de este fruto, así como sus aplicaciones en la cocina, dónde puede ser empleada seca, en almíbar o en harina. «Estamos a la espera de que se abra un mercado que puede ser muy interesante. Desde luego que Japón es un consumidor a tener en cuenta y competitivo que puede representar una salida de futuro para las castañas», significó Pedro Fernández. En esta línea, y mientras esperan a que llegue la Denominación de Origen, anunció que Castabierzo volverá a reunirse con el empresariado nipón en otoño para hablar de precios y de volumen de ventas. Este colectivo agricultor mueve cada campaña alrededor de nueve millones de kilos de castañas, de los que un 40 % se destinan a la exportación a países europeos y de latinoamérica.

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