Diario de León

Un informe visado por el Colegio de Biólogos propone reducir la velocidad y abrir pasos de fauna

El tramo de la A-6 en Folgoso acumula en dos años 47 atropellos de jabalíes y corzos

En la última semana se han producido dos nuevos accidentes en el punto negro de dos kilómetros

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Carlos Fidalgo - ponferrada
Ponferrada

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Los atropellos de jabalíes y corzos en el polémico tramo de dos kilómetros de la Autovía del Noroeste (A-6) a su paso por el municipio de Folgoso de la Ribera son muchos más de los que llegan al juzgado. Según las cifras recopiladas por el Club Deportivo de Caza La Ribera de Folgoso tras consultar los atestados de la Guardia Civil, el trayecto comprendido entre los kilómetros 359 y 361 ha registrado hasta 47 accidentes de tráfico causados por la invasión de la calzada de piezas de caza mayor en los años 2006 y 2007, incluyendo un siniestro que interrumpió el paso de un convoy militar, aunque hasta el momento sólo una decena haya terminado en reclamaciones de daños por parte de las compañías de seguros de los conductores afectados. Dos nuevos siniestros producidos durante la última semana por la irrupción de un jabalí y de un corzo demuestran que los animales siguen poniendo en peligro la seguridad de la circulación, a pesar de que la Demarcación de Carreteras haya respondido recientemente al coto de caza que la malla de cerramiento se encuentra en buen estado de conservación. No opina lo mismo el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, José Luis Robles Prieto, que junto a su colega la consultora ambiental Opsis, José Manuel López, y a petición de los cazadores de La Ribera, ha constatado en un informe que existen hasta cinco puntos donde la valla perimetral aparece levantada «y deja espacio suficiente para que el jabalí la levante con el morro sin mucho esfuerzo». La instalación de barras de tetracero dobladas en la punta a modo de piqueta para acercar la malla al suelo o la apilación de piedras por parte de los encargados del mantenimiento de la autovía tienen una eficacia dudosa, según los biólogos. El informe visado por el Colegio Oficial también constata que los tres pasos para fauna bajo la A-6 en la zona no son efectivos. Los tres coinciden con caminos, lo que ahuyenta a los animales. El que da acceso a la Mina Escuela está cerrado con una valle, el del punto kilómetro 361,200 registra tráfico de vehículos, y el del kilómetro 360 es «poco atractivo para ser utilizado por jabalíes y corzos debido a las vibraciones que produce el tráfico de vehículos y la falta de cobertura vegetal en su interior», señala el informe. El informe, que entiende que el tramo podría calificarse como un punto negro debido a la alta siniestralidad, también resalta que la abundante vegetación de zarzas y escobas en los taludes «constituye un hábitat de refugio favorable para especies forestales como el jabalí y el corzo». Soluciones Los dos biólogos, que visitaron la zona el pasado 22 de febrero, proponen en sus conclusiones reducir la velocidad en el tramo de autovía y advertir del riesgo «con señales muy llamativas», reforzar la valla en su base con una malla electrosoldada rígida y revisar semanalmente su estado, y desbrozar los taludes, donde el matorral es muy frondoso. El informe propone además construir un paso superior para la fauna entre el kilómetro 361 y el 362, colocar un suelo de tierra en el paso inferior del kilómetro 360, donde sería necesario además instalar pantallas opacas en la parte superior de la estructura «para atenuar las perturbaciones generadas por el tráfico de vehículos», e instalar «pasos canadienses» en la carretera de acceso a la autovía para evitar que los animales penetren por allí, y adaptados para que los pequeños animales que caigan en la fosa del paso puedan salir.

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