Cerrar

Afecta a la raíz de las vides con más antigüedad y calidad que hay que sustituir por nuevas plantas

Hasta un 8% de las cepas viejas del área del Bierzo están afectadas por plagas

El profesor de la Universidad de León Rubio Coque califica esta situación de «alarmante»

José Ignacio Sánchez, José Carlos Álvarez, Juan José Rubio Coque y Enrique Garzón, participaron en e

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Entre un 4 y 8% de las cepas viejas de la comarca del Bierzo están afectadas por una plaga que afecta al pie de la pie, tal y como informó ayer el profesor de la Universidad de León Juan José Rubio Coque, durante la celebración del primer encuentro de empresas del sector vitivinícola y los investigadores universitarios que se celebró en el campus de Ponferrada. Esta afección abarca hasta un 9% en las cepas de la comunidad autónoma y según el profesor de la ULE el mal obliga a arrancar estas vides para sustituirlas por otras jóvenes.

«El problema es que estas cepas viejas, que son las de mayor calidad, hay que retirarlas y esperar a que el proceso culmine con las recién plantadas», explicó Rubio Coque, que calificó de «alarmante» esta situación. Los viticultores son conocedores de esta problemática a las que suman las enfermedades de la madera de la vida, para las que de momento no existe tratamiento.

El gerente de Bodegas el Abad, José Ignacio Sánchez, apuntó en el mismo foro que actualmente en la comarca del Bierzo se está regresando a los antiguos sistemas de plantación, el terruño, dejando de lado la espaldera que se empleó en los años ochenta y noventa. Remarcó, además, que a través de la investigación, como la que se realiza en la ULE, permite extraer «lo máximo» de cada viñedo, al tener en cuenta «todos los condicionantes que rodean a la vid». Sánchez apuntó que los viñedos del Bierzo tienen características muy singulares y es una de las zonas de viñedo con mayor «diferencial».

El director técnico de las bodegas Emilio Moro, José Carlos Álvarez, apuntó que las actuales líneas de investigación se centran en liberar a la raíz de las enfermedades, en los alimentos de los suelos, en los compuestos anticancerígenos del vino y también se trabaja con clones autóctonos.