Se creará una segunda tarifa para eliminar los suplementos actuales
El precio de la tarifa de los taxis subirá un 4,2% en Ponferrada
El Ayuntamiento y el gremio llegan a este acuerdo, acorde con el incremento del IPC
ponferrada
El Ayuntamiento y los taxistas de Ponferrada han acordado subir las tarifas de este servicio un 4,2%, acorde con el incremento del IPC, a pesar de que el primer planteamiento ascendía al 7,98%. Además de esta subida en la tarifa, los representantes de los taxistas y del consistorio acordaron suprimir los suplementos actuales por una segunda tarifa, que se aplicará en horario nocturno -”de 23.00 a 07.00 horas -” y los domingos y festivos desde las siete de la mañana a las once de la noche, que supone un recargo del 30% sobre la tarifa normal. Sin embargo, será la Junta regional de precios la que tendrá la última palabra sobre esta medida en la capital berciana.
Con la aplicación del 4,2% a las tarifas actuales, la percepción mínima, que antes se fijaba en 2,462 euros pasará a 2,658. En el caso del kilómetro recorrido, el precio con la subida del IPC será de 0,770 frente a los 0,714 euros anteriores y la hora de espera pasa de los 14,827 euros a 16,010 euros.
El concejal de Transportes y Educación, Severino Alonso, indicó tras la comisión del área que los taxistas han pactado el 30% en lo que se denominará Tarifa 2, a pesar de que aseguran que no les «compensa». El edil señaló que los trabajadores de este sector habían comenzado la negociación con un 50%, poniendo como ejemplo algunas ciudades próximas a Ponferrada, como en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que ya han comenzado a aplicar esta segunda tarifa, ya que suprimieron los suplementos de bultos y nocturnidad (que suponían una subida sobre el precio inicial el 50% en el caso de Ponferrada) o los de domingos y festivos y salida de estaciones (que implicaban un incremento sobre la Tarifa 1 del 0,41%).