Diario de León

Aprobada la separación del Ayuntamiento del organismo, que supondrá ampliar la concesión

La oposición acusa al PP de hacer caja al sacar a Ponferrada de la Mancomunidad

Cortés reta a De la Torre a dimitir si subiera el recibo de los 8.000 nuevos usuarios

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El Pleno de Ponferrada aprobó ayer de forma inicial la salida del Ayuntamiento de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada entre críticas de la oposición municipal, que considera que el equipo de gobierno del PP sólo pretende «hacer caja» ampliando la concesión del servicio de abastecimiento de agua a los 8.000 nuevos usuarios de la ciudad que hasta ahora recibían suministro del organismo supramunicipal.

Aunque el equipo de gobierno no concretó de qué forma afectará toda la operación al recibo del agua que pagan todos los usuarios de la ciudad, el portavoz popular, Reiner Cortés, aseguró que los 8.000 vecinos de los barrios y pedanías de Cuatrovientos, Dehesas, Columbrianos, Fuentesnuevas, Dehesas, San Andrés de Montejos y Bárcena, que hasta ahora pagaban más que el resto de la ciudad, tendrá un recibo más bajo. Y le lanzó un órdago al portavoz socialista, Fernando de la Torre. «Yo dimito si les va a ser más caro, y si no dimite usted». De la Torre, no recogió el guante, convencido de que la referencia debe tomarse respecto a toda la ciudad y no sólo respecto a los nuevos usuarios del servicio municipal.

El equipo de gobierno insistió en que la salida de la Mancomunidad se debe a que con la nueva traída desde Bárcena, el Ayuntamiento cuenta ahora con los medios técnicos para satisfacer la demanda de agua de toda la ciudad y garantizar que todos los vecinos reciben el mismo servicio y al mismo coste. Si la oposición del PSOE y la del Movimiento Alternativo y Social (Mass) acusó al equipo de gobierno de dejar «hipotecado» al Ayuntamiento privatizando hasta el último de los servicios sólo para «hacer caja», Cortés defendió el uso del dinero que se obtenga de la ampliación de la concesión para realizar obras que mejoren la calidad de vida de los ponferradinos. El portavoz del PP quiso despejar fantasmas sobre la privatización del agua y afirmó que el Ayuntamiento, que recibió de la empresa concesionaria seis millones de euros de canon hace 10 años, ha invertido en este tiempo «más de 30 millones de euros» para mejorar la red, aunque el servicio esté privatizado.

El portavoz del Mass, Ángel Escuredo, lamentó que Cortés no aclarara por qué el Ayuntamiento pagará 137.000 euros a la Mancomunidad por una deuda que iba a recurrir. Y De la Torre dudó de que la salida vaya a mejorar el servicio. Los dos grupos se abstuvieron.

tracking