Diario de León

El fondo estatal anticrisis motiva el retraso de la obra con la que la ciudad gana 32.000 metros

El plan para cubrir en Ponferrada el canal de Cornatel se aplaza al verano

El Ayuntamiento está definiendo el proyecto para ubicar el centro de recepción de turistas

La cubrición del canal de Cornatel permitirá la integración urbana de zonas divididas de la parte al

La cubrición del canal de Cornatel permitirá la integración urbana de zonas divididas de la parte al

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El proyecto para cubrir 200 metros lineales del canal de Cornatel a su paso por el casco antiguo de Ponferrada y ganar para la ciudad 32.000 metros cuadrados en su superficie se está retrasando más de lo previsto. Desde el Ayuntamiento, su alcalde confiaba en contar con el proyecto técnico para acometer la cubrición antes de que acabara este año, pero imprevistos de última hora, lo impedirán. En parte, será porque desde el consistorio se está trabajando a toda marcha para completar los proyectos técnicos de obras nuevas que deberán presentar al plan anticrisis que ha lanzado el Gobierno de Zapatero. En abril del próximo año estas actuaciones, que para la capital berciana suponen una inyección de casi 12 millones de euros, estarán ya encauzadas, y entonces será cuando se zanje todo el proyecto del citado canal de Cornatel, propiedad de Endesa.

La compañía eléctrica Endesa Generación ya aportó los 2,4 millones de euros para cubrir la conducción del agua que divide en buena medida alguna barriada del casco antiguo, dando así solución a la integración urbana de toda la zona próxima a la calle Cruz de Miranda y final del vial Guido de Garda. Pero el proyecto, en un primer boceto, está valorado en 7.482.803 euros.

El concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno, puso de manifiesto que la previsión actual es que para el próximo verano se cuente ya con el proyecto técnico definitivo, y que, en todo caso, tal como afirmó el alcalde López Riesco, es una iniciativa que será realidad en el presente mandato. Figura en el programa electoral municipal del PP.

Zona de Obispo Osmundo

A partir del verano, ya con el proyecto en la mano, se licitarán las obras y seguirán los plazos para ganar este nuevo espacio para la ciudad. El proyecto contempla también la construcción de un centro de recepción de turistas para el casco antiguo. De momento, según avanzó el concejal de Fomento no se sabe muy bien la ubicación concreta de este nuevo edificio, que será similar al que ya existe en Ávila. En todo caso, se emplazará en la zona de la calle Obispo Osmundo y el canal de Cornatel. Podría tener un coste de unos 350.000 euros, y el resto de los 7,1 millones en los que está presupuestada la iniciativa, para cubrir el canal.

Con los 32.000 metros cuadrados de superficie transitable que se ganan con la cubrición del canal, se habilitarán también 500 plazas de aparcamiento en esta zona del casco histórico de la ciudad. Con ello también se pretende dar solución al problema de estacionamiento para las visitas turísticas.

tracking