Diario de León

El plan de uso y gestión, que se redactará con los alcaldes, estará finalizado en el 2010

La Junta equipara Las Médulas a Atapuerca como Espacio Cultural

La zona de máxima protección afecta a más de 3.000 hectáreas y a los canales romanos

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El yacimiento aurífero de Las Médulas, junto con el Castro o La Corona del Cerco de Borrenes y el Castrelín de San Juan de Paluezas, y la obra hidráulica de los canales romanos tendrán la máxima protección patrimonial y se equiparan en este sentido al yacimiento arqueológico de Atapuerca. La Junta de Castilla y León publicó ayer el expediente para la declaración como Espacio Cultural de Las Médulas, lo que la situará como el segundo paraje con estas características de toda la comunidad.

Esta máxima figura de protección patrimonial para las más de 3.000 hectáreas que conforma el paraje supondrá una «atención preferente» en materia de gestión de los usos del suelo y de difusión y promoción de todo el entorno. La declaración de Espacio Cultural se suma a otras atribuciones como la declaración de Monumento Histórico Artístico (1931), Zona Arqueológica (1996), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1997), la de Bien de Interés Cultural y el la de Monumento Natural (2002).

Al incoar desde ayer el expediente para la declaración de Espacio Cultural, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, también firma la delimitación del ámbito geográfico de Las Médulas, que comprenderá la zona arqueológica que figura en un acuerdo suscrito por la Junta el 26 de julio del año pasado.

A partir de ahora también se va a elaborar un plan de actuación y usos de la zona protegida de Las Médulas, conforme a las prescripciones que se describen en el título quinto del decreto 37/2007 del 19 de abril, por el que se aprueba todo el reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Ejecutivo autonómico estima que el Plan de Uso y Gestión de Las Médulas, que se redactará en colaboración con los representantes de las instituciones afectadas (ayuntamientos y Consejo Comarcal del Bierzo), estará finalizado antes de enero de 2011. Desde la Consejería de Cultura y Turismo ya mantuvieron el pasado viernes las primeras reuniones informativas con los alcaldes y con el Consejo, en las que se expusieron las líneas generales de esta declaración. Desde el 2004, la Junta ha invertido más de 500.000 euros en labores de investigación y puesta en valor de Las Médulas.

tracking