Diario de León

El peor mes fue octubre con 413.000 contraetiquetas y en diciembre se apreció una recuperación

La venta de vino desciende un 6% y se sitúa en 7,3 millones de botellas

El Consejo no aprecia el balance del 2008 como malo dado que el año anterior el aumento fue el 127%

Las exportaciones de vino del Bierzo han ido en aumento, con incursiones en el mercado chino, en la

Las exportaciones de vino del Bierzo han ido en aumento, con incursiones en el mercado chino, en la

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corresponsal | cacabelos

Las ventas de vino del Bierzo han sufrido en el 2008 un ligero descenso según los datos oficiales ofrecidos ayer por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El órgano rector entregó en la pasada campaña 7.324.804 contraetiquetas, 488.025 menos que en 2007 considerado como año histórico para los caldos bercianos. Estos datos suponen un 6,25 por ciento menos.

Con todo, pese al descenso, las cifras de ventas del pasado año siguen siendo superiores en casi un siete por ciento con respecto a las del 2006. Por eso, aunque los datos no son positivos, desde el Consejo Regulador tampoco se consideran malos. Y es que, las ventas del 2007 habían registrado un incremento del 127 por ciento, convirtiéndose en un año histórico para los vinos con denominación de origen. Según los datos difundidos por el presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, la entrega de contraetiquetas mantuvo una línea ascendente durante los primeros meses del 2008. Luego, a partir del mes de abril empezó a descender, con un importante repunte en agosto. El peor mes fue octubre con 413.000 contraetiquetas. En noviembre y diciembre las ventas han vuelto a subir. Por eso, Arias, habla de buenas perspectivas para este año: «Creo que las perspectivas son buenas porque las bodegas siguen trabajando. Sigo insistiendo en que es necesario una mayor diversificación de nuestros mercados. Ese sigue siendo el futuro de nuestros vinos. En todo caso, creo que hay motivos para la esperanza porque con los datos de los últimos meses hemos comprobado que las bodegas se han puesto las pilas y trabajando será como lograremos salir de la crisis», argumentó Alfonso Arias. El Consejo Regulador reconoce que la crisis económica está haciendo mella en el sector vinícola. No obstante, su presidente, defiende que los vinos del Bierzo mantienen un buen lugar en los mercados nacionales e internacionales aunque reconoce que es necesario un mayor respaldo económico y más apoyo de las administraciones. Arias aprovechó su comparecencia pública para pedir a las entidades bancarias que mantengan las líneas de crédito para evitar «asfixiar» a las empresas. En todo caso, el órgano rector de los vinos de calidad que se elaboran en el Bierzo asegura que su línea de trabajo para 2009 seguirá siendo la apuesta por la promoción y las campañas en el exterior. Alfonso Arias advierte que será necesario un esfuerzo aún mayor al llevado a cabo el pasado año.

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