Diario de León

La Fundación Valdés dona una casa en el casco viejo y los promotores piden ayuda para restaurarla

La Iglesia abrirá un comedor social para atender a pobres y ancianos

La crisis impulsa la creación en Ponferrada de la Asociación Berciana de la Caridad

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Ponferrada contará este año con un comedor social para personas necesitadas, transeúntes y ancianos que pasan por dificultades. Será en un viejo caserón del casco antiguo situado en la calle Cruz de Miranda, y perteneciente a la Fundación Fustegueras-Valdés. La Iglesia es la promotora de la iniciativa, a través de la comisión organizadora del Año Santo Jubilar, creada con motivo del centenario de la coronación de la patrona de la ciudad y del Bierzo, la Virgen de la Encina.

Según explicó ayer el rector de la basílica, Antolín de Cela, junto a los párrocos Antonio Gómez y Máximo Álvarez, en la actualidad cuentan ya con 5.000 euros procedentes de donativos de los feligreses, y con este dinero comenzarán en primavera a rehabilitar el edificio cedido para uso de comedor para pobres. Los tres sacerdotes coincidían ayer en señalar lo acertado de este proyecto, en un momento en el que la crisis económica, con el aumento del paro, está agudizando el problema de supervivencia de los más necesitados. Especialmente se atenderán a inmigrantes, transeúntes, ancianos que viven solos con dificultades de movilidad y a familias muy necesitadas.

Una vez que cuentan con el edificio para restaurar, crearán una denominada Asociación Berciana de Caridad, que será la encargada de gestionar el proyecto a través de un patronato. En ella se espera contar no sólo con la ayuda de los feligreses, sino de la sociedad laica. De Cela hacía ayer una llamada a la colaboración de las empresas de Ponferrada y el Bierzo para sacar adelante esta iniciativa de ayuda social, cuyo modelo será el que ahora mismo funciona en León capital.

«Cuando decidimos poner en marcha este proyecto no pensamos en la crisis que venía; nos adelantamos en la idea y la Providencia ha confirmado que teníamos razón por la necesidad que ahora se palma», comentaba ayer el párroco de San Antonio. Cada día son más las personas que pasan, bien por Cáritas o bien por el Hogar del Transeúnte (este centro se creó con el 75 aniversario de la coronación de la Encina), y por eso, según Antolín de Cela, desde el rectorado de la basílica que dirige se implicarán al máximo. Para ello necesitan de la colaboración de todos. «Se necesitará mucho dinero. La Basílica está empeñado en ello, pero esto es una cosa de todos», dijo.

En cuaresma, con la peregrinación de la Virgen de La Encina por las parroquias de Ponferrada y sus barrios se espera recaudar más fondos para completar el proyecto.

tracking