Este porcentaje abarca también las «probablemente benignas» pero que requieren más pruebas
Sólo el 3% de las mamografías del 2008 presentaron riesgo de malignidad
204 mujeres fueron derivadas al Servicio de Cirugía del hospital para corroborar si padecían o no cáncer

Imagen de archivo de la realización de una prueba de mamografía
ponferrada
Según los datos aportados por el Servicio de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud del Bierzo, los casos de tumores mamarios malignos corroborados de entre el número total de pruebas preventivas realizadas en el año 2008 no ha sido demasiado elevado.
De las 6.208 mujeres que acudieron al centro de salud de Picotuerto -”ambulatorio que alberga la Unidad Mamográfica de Ponferrada-” tan sólo 204 tuvieron que ser derivadas al Servicio de Cirugía del Hospital del Bierzo por la posibilidad de padecer un cáncer de mama en alguna de sus variantes. Un balance ciertamente positivo, teniendo en cuenta que este tipo de cáncer es uno de los más extendidos en el Bierzo, junto con el colorectal y el de próstata.
Pero esta cifra de derivaciones requiere de una serie de matizaciones, ya que no todas las mujeres que fueron trasladadas al hospital presentaron el mismo nivel riesgo. En 161 de los casos, la probabilidad de padecer un cáncer era mínima. Se trata de lesiones probablemente benignas que por la razón que sea requieren de la realización de pruebas más específicas. En 38 de los casos, el riesgo era más plausible y existía una posibilidad mayor de que el tumor detectado fuese maligno, mientras que tan sólo cinco mujeres fueron derivadas al hospital con la práctica seguridad de sufrir esta patología.
Control al pasar de los 45 años
Cada dos años, las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años son sometidas a controles rutinarios aunque no tengan síntoma alguno de patología mamaria. Este es, fundamentalmente, un servicio preventivo, para mujeres aparentemente sanas y que tiene como objetivo prioritario detectar lesiones en la mama en etapas tempranas posibles de evolución, para facilitar el tratamiento precoz y la curación, ya que está comprobado que un tumor mamario cogido a tiempo tiene más del 95 por ciento de probabilidades de curarse.
Desde la Gerencia de Atención Primaria aseguran estar satisfechos del servicio que prestan aunque no descartan aumentar la cobertura.