Diario de León

El presidente del Consejo Regulador pide a las administraciones su apoyo para superar el 2009

La exportación de vinos del Bierzo con D.O. creció en el 2008 un 72%

Cerca de 880.000 botellas de la comarca se hicieron hueco en el mercado internacional

Botellas etiquetadas con caracteres chinos en la planta embotelladora de la cooperativa de Cacabelos

Botellas etiquetadas con caracteres chinos en la planta embotelladora de la cooperativa de Cacabelos

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Las exportaciones de vinos del Bierzo se incrementaron casi un 72% en el ejercicio del 2008. En total fueron 877.948 botellas con sello de calidad las que se comercializaron en el extranjero, 366.574 más que en el 2007. Los caldos de calidad lograron abrirse nuevos mercados como Malta, Hungría o Noruega y destacan las ventas a China, dónde se exportaron más de 25.000 botellas.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, aseguró que éstas son cifras esperanzadoras que animan a seguir con las promociones de los vinos con Denominación de Origen Bierzo en el extranjero. «El futuro pasa por las exportaciones. Es una premisa que he defendido desde que he ocupado el cargo de presidente y estos datos lo confirman. Un incremento de más del 70% es una cifra claramente trascendente para seguir apostando por los vinos del Bierzo, que tienen una calidad y una diferenciación clara para posicionarse en los mercados», esgrimió Arias.

Grito a las administraciones

Según el balance de exportaciones, los vinos tintos elaborados con mencía sigue siendo la principal carta de presentación de los caldos bercianos en el extranjero, con la comercialización de más de 830.000 botellas. Esos datos positivos llevaron ayer al presidente del Consejo Regulador a realizar un nuevo llamamiento a las administraciones públicas y las entidades financieras para que, en estos tiempos de crisis, apuesten por los vinos que se elaboran en la comarca. Arias auguró que el 2009 «será un año difícil» y que por eso, el consejo regulador reclama «actuaciones directas que beneficien a las bodegas pequeñas pero también a las grandes. Sólo con ayudas de las instituciones se logrará consolidar los vinos. Es el tiempo del Bierzo pero hace falta ese empuje para la promoción», recordó.

En este sentido, el presidente del órgano rector de los vinos de calidad del Bierzo adelantó ayer que ya están trabajando en un nuevo calendario promocional. Entre las citas vitivinícolas a las que acudirán este año está FenaVin en Ciudad Real. También preparan un importante desembarco de caldos del Bierzo en Estados Unidos en una promoción conjunta con el ICEX.

Menos que en el 2007

Los datos positivos de las exportaciones de vinos bercianos contrasta con las cifras globales de ventas de botellas con sello de calidad que, en 2008, se redujo en un 6-™25%. El Consejo Regulador entregó siete millones trescientas veinticinco mil contraetiquetas, medio millón menos que en 2007, considerado como año histórico para los caldos de la comarca.

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