Diario de León

La segunda fase impulsará un mayor uso de la bicicleta en la ciudad

Ponferrada apuesta por el peatón con el plan de movilidad urbana

Las encuestas hechas al ciudadano indican que valoran muy bien el servicio de autobuses

Los concejales Encina Pardo y Reiner Cortés, ayer al presentar el estudio

Los concejales Encina Pardo y Reiner Cortés, ayer al presentar el estudio

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Los ciudadanos que residen a diario en Ponferrada se mueven por la ciudad principalmente a pie, les gusta caminar o al menos lo ven más práctico para ir de un lugar a otro. Luego, se utiliza el coche básicamente para ir a trabajar y por necesidades de dispersión poblacional. Además, la ciudadanía cuenta con una muy buena valoración del servicio de transporte urbano, del autobús. Todas estas conclusiones se reflejan en el estudio del Plan de Movilidad Urbana elaborado por la empresa Iniciativas Locales, y en base en una serie de encuestas.

La concejala de Medio Ambiente, Encina Pardo, y el de Acción Social, Reiner Cortés, presentaron ayer el informe y la primera fase, y en base al mismo se primarán las acciones encaminadas a favorecer a los peatones y sus posibilidades de moverse a pie por la ciudad. El estudio se ha fijado en la anchura de las calles, en los medios de transporte, los usos y, no sólo la trama céntrica urbana, sino también los pueblos, el rural.

Ponferrada también cuenta con un amplio parque móvil, y el número de vehículos, en relación al número de habitantes, es mayor que el de otras ciudades. La ciudad cuenta con una estructura muy radial y esto obliga o predispone en muchos a la utilización del coche. Sin embargo, la situación está cambiando. Las aceras, con las nuevas urbanizaciones, son más anchas y según los dos ediles y el estudio «se apuesta por el peatón». De hecho, el plan y la política de actuaciones se centrará en la valoración del ciudadano de que sí está por la labor de caminar. Además del buen concepto del servicio de autobús y los buenos resultados del intercambiador, más la peatonalización, en la siguiente fase se potenciará el uso de la bicicleta.

Visión del PSOE

El PSOE de Ponferrada entiende que «el tiempo nos ha dado la razón» con el estudio de movilidad del transporte urbano. El portavoz Fernando de la Torre insistió en que el bus actual «no responde a las necesidades», fue fruto del electoralismo del alcalde y está siendo una carga para los ciudadanos.

tracking