Diario de León

LM Glasfiber anuncia un ERE que afectará a más de 600 empleos de Ponferrada

Los sindicatos ya han rechazado la medida de la eólica, que cuenta en su fábrica del Bierzo con una plantilla de 970 trabajadores.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La empresa LM Glasfiber, fabricante de palas para turbinas eólicas, anunció en una nota de prensa la supresión de aproximadamente 300 puestos de trabajo entre temporales e indefinidos de la fábrica que la empresa tiene en Ponferrada. El recorte se enmarca dentro del programa de ajustes que desarrolla en Europa y que afectará a 720 de los 3.800 empleados con los que cuenta.

El comité de empresa ofreció datos diferentes. Según explicó el secretario, Ursicino Sánchez, «el comunicado de prensa no se ajusta con lo que nos han dicho». Según la versión ofrecida por los representantes de los trabajadores LM presentó dos Expedientes de Regulación de Empleo en la delegación de trabajo. El primero de ellos «de extinción» y supondrá la eliminación de 227 puestos de trabajo, 77 de ellos eventuales. El segundo expediente, «de suspensión» tendrá una duración de tres meses y afectará a 375 trabajadores. En total, ambos expedientes afectarán a 602 trabajadores, dos tercios de la plantilla que cuenta con 970 empleados.

Sánchez anunció que los sindicatos «vamos a rechazar el expediente de extinción» ya que entienden que «no hay motivo» mientras que «se analizará el de suspensión con la información que entregue la empresa» con la que mantendrán una reunión esta tarde. En referencia a los despidos aclaró que la planta de Ponferrada «por suerte o por desgracia es la más grande, con lo que nos va a tocar la parte más grande también» de los posibles despidos en Europa, y añadió que «de la crisis pueden surgir daños pero cuantos menos sean o más repartidos mejor para todos». En cuanto a las medidas apuntó que «se contemplan todo tipo de actuaciones».

Según la información facilitada por LM, la medida se debe al «retraso continuado en el desarrollo de los parques eólicos europeos causado por la crisis financiera global», una situación que obliga a «reajustar su producción en la fábrica de palas de Ponferrada». No obstante la propia empresa mostró su esperanza en que la crisis sea temporal, ya que «una vez vuelva a aumentar la demanda estará lista para acelerar la producción».

En este sentido se pronunció el vicepresidente y director general de LM Glasfiber Sur de Europa, Miguel Ángel Balbuena, quien aseguró que «el panorama a largo plazo para la industria eólica es muy positivo, y cuando la demanda vuelva a crecer estaremos en condiciones aumentar la producción y crear crecimiento de nuevo en Castilla y León» y afirmó que la intención de la empresa es «continuar creciendo en el futuro» en Ponferrada.

En cuanto a la decisión de recortar la plantilla, el director general de LM apuntó que es necesario que la compañía «se adapte a la alteración en la demanda» y hacer frente a la crisis de manera «responsable» para poder salir de ella «en buenas condiciones». Balbuena también lamentó la propuesta de despidos afirmando que desde la compañía «sentimos muchísimo tener que prescindir de cualquiera de nuestros competentes empleados».

tracking