Diario de León

| Reportaje | Los efectos de la crisis |

El banco se queda con la casa

Noventa y cinco propietarios no pudieron pagar la letra de sus viviendas en la comarca el año pasado y vieron cómo las entidades bancarias ejecutaban la hipoteca. Son un 25% más que en el 2007

Fachada principal de los juzgados de Ponferrada

Fachada principal de los juzgados de Ponferrada

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Las estadísticas son frías. Como la crisis. El año pasado, 95 propietarios en el Bierzo vieron como el banco que les había prestado el dinero para comprar su vivienda decidía entablar un procedimiento de ejecución hipotecaria en los juzgados de Ponferrada por impago de sus cuotas mensuales. A la espera de disponer de datos sobre lo que está sucediendo en estos meses del 2009 donde han aumentado los despidos, la cifra ya supone un aumento del 25 por ciento respecto al año 2007, según los datos recopilados en los distintos juzgados de la ciudad.

Los bancos tienen menos paciencia. Antes del 2008, resultaba difícil encontrar ejecuciones hipotecarias que comenzaran por el impago de dos o tres cuotas. Ahora es más habitual.

La hipoteca es lo que más pesa, pero no supone el único lastre. Los procedimientos monitorios, que sirven para reclamar el pago de deudas que no exceden los 30.000 euros, aumentaron un 26 por ciento y entre los seis juzgados de Ponferrada, pasaron de 1.233 a 1.682 desde el 2007 al 2008. Mayor fue la subida, hasta del 35 por ciento, en los procedimientos cambiarios, que se refieren a reclamaciones del importe de letras de cambio, cheques y pagarés y que pasaron de 151 en el 2007 a 234 en el último año. Claro que la mayor subida porcentual de procedimientos civiles relacionados con la reclamación de dudas fue el que experimentoaron las llamadas ejecuciones derivadas de título no judicial como las pólizas de préstamo, créditos privilegiados, o préstamos documentados en escritura pública, que crecieron un 50 por ciento y frente a los 138 del 2007, se registraron en el 2008 hasta 280.

También ha aumentado el tiempo medio para que el acreedor logre cobrar una deuda debido a la falta de recursos de los deudores.

tracking