Diario de León

Los hoteles de Ponferrada están notando el pinchazo durante este fin de semana

La ocupación hotelera cae al 50% en el tramo final de la Semana Santa

Los empresarios de turismo rural piden a las administraciones que mejoren la promoción del sector

La imagen de los turistas entrando en los hoteles se está repitiendo menos este fin de semana

La imagen de los turistas entrando en los hoteles se está repitiendo menos este fin de semana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La crisis y el mal tiempo han frenado la ocupación hotelera en el Bierzo durante esta Semana Santa. Los principales establecimientos del sector vendieron entre el 85 y el 90 por ciento de sus habitaciones en las jornadas de Jueves y Viernes Santo. El resto de los días, la ocupación apenas llegó a la mitad. La situación es similar tanto en los hoteles de Ponferrada como en los centros de turismo rural y posadas de toda la comarca, según detallaron empresarios del sector.

En los días centrales de la Semana Santa, la ocupación ha sido alta pero, al contrario de lo que venía ocurriendo en años anteriores, el resto de días apenas hubo visitantes. Y es que los turistas se dejaron ver a partir de la tarde noche del miércoles y hasta ayer sábado. Hoy domingo, la ocupación se ha reducido a menos del cincuenta por ciento en la mayoría de los casos. Lo mismo ocurrió en los días anteriores de la Semana de Pasión cuando, habitualmente, los visitantes acudían ya desde el fin de semana de Domingo de Ramos. Este año, también se registró un ligero descenso en el consumo de extras como son la compra de recuerdos.

Desde la recién creada Asociación de Empresarios de Turismo Rural O Galo, su portavoz, Miguel Ángel Casado, cree que, además de la crisis, el problema es que las administraciones siguen sin apostar por el sector. Por eso, reclamó ayer una mayor promoción de los centros rurales. «La crisis se ha notado pero sobre todo en la disponibilidad de los visitantes a la hora de comprar extras. Lo que sí se ha notado en esta Semana Santa y es preocupante es que ha vuelto a bajar la ocupación de los días previos. Otros años los hoteles y centros rozaban ya el lleno desde el fin de semana anterior a la Semana Santa y, este año, no ha ocurrido. Por eso creo que es necesario hacer una reflexión porque creo que se está haciendo mal las promociones. Se sigue fallando en las campañas para darnos a conocer y también en la señalización de los establecimientos y rutas. Es hora de que las administraciones se pongan las pilas. Los empresarios ya hemos dado el primer paso».

tracking