| Crónica | El Día del Libro |

Aventuras de papel y romances de película un 10% más baratos

El alcalde y la edil de Cultura inauguraron ayer los trece puestos que la Feria del Libro de Ponferrada reúne en Fernando Miranda

Un grupo de personas selecciona varios libros, ayer en uno de los expositores de Fernando Miranda

María José Alonso

ponferrada

La plaza Fernando Miranda de Ponferrada es desde ayer la polis del libro, el centro neurálgico de la cultura berciana hasta el próximo domingo, día en el que la muestra cierra sus puertas para dar paso a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, donde los aficionados a la lectura o sus amigos podrán encontrar -”hasta el diez de mayo-” verdaderas joyas de la literatura para regalarse o para regalar, porque un buen libro siempre es un acierto.

A falta de pregonero, fueron el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la concejala de Cultura, Susana Téllez, los encargados de cortar el lazo inaugural ficticio de un ferial que cobija los puestos de trece libreros y nueve instituciones. Un total de 22 expositores con centenares de libros de todos los colores, formatos y estilos. Desde novelas hasta comics, pasando por ejemplares históricos o los clásicos de toda la vida. De los más vendidos a los menos comerciales, aptos para quienes huyen de la moda. Y entre los recomendados, Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson), La catedral del mal (Ildefonso Falcones) o El final del desfile (Ford Madox Ford). Todos un 10% más baratos.

La de este año es más una feria para adultos -”aunque no faltan los libros infantiles-” ya que aprovechando la simetría con el Salón del Libro Infantil (Salibrín), los juegos que tradicionalmente complementaban la actividad comercial de los puestos se trasladan a la casa de la cultura -”cuentacuentos, talleres y guiñoles para cogerle el gusto a la lectura de una forma divertida-”.

Para el regidor Ponferradino, la Feria del Libro es la mejor forma de acercar la cultura al ciudadano. «Queremos sacar el libro a la calle para que los ciudadanos sientan la necesidad de leer», apuntó Riesco.

Premio de narrativa breve

La entrega del premio que anualmente entrega Ediciones Hontanar es otro de los actos programados con motivo del Día del Libro. Luis Otaduy recibirá, hoy a las 12.30 horas, el Premio de Narrativa Breve 2009, por la obra Las hijas del capitán (de navío) . Por su parte, Rubén Ballester será premiado con el accésit del concurso por El inquilino .