Diario de León

El director general de Trabajo convoca a las partes en Valladolid para seguir negociando

La Junta reúne mañana al comité de LM y a la empresa para consensuar el ajuste

La parte social confía en que la mediación de la Administración sirva para lograr un acuerdo sin despidos

Trabajadores de la factoría eólica de LM Glasfiber en el polígono de La Llanada, en Santo Tomás de l

Trabajadores de la factoría eólica de LM Glasfiber en el polígono de La Llanada, en Santo Tomás de l

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Junta de Castilla y León tomará desde mañana las riendas de la negociación para consensuar el ajuste laboral en la factoría berciana de LM Glasfiber. La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo ya ha convocado a los representantes de la multinacional y al comité de empresa de la fábrica de Santo Tomás de las Ollas para reanudar el diálogo el lunes a las 12.30 horas en Valladolid y con la mediación del responsable del departamento, Miguel Ángel Díez Mediavilla. El comité de empresa confía en que la intervención de la Administración autonómica sirva para desbloquear el diálogo y lograr un acuerdo que evite despidos en la principal empresa berciana.

Una vez concluido sin acuerdo el plazo legal de consultas para consensuar los expedientes de regulación que plantea la empresa, los responsables de Trabajo deberán valorar ahora la conveniencia de aplicar la primera propuesta de la empresa, que supondría la extinción de 155 contratos y la suspensión temporal durante dos meses y medio de otros 375 de los 900 obreros que trabajan en la factoría berciana de LM.

Aunque durante la negociación, la empresa rebajó hasta 42 los despidos y planteó dos suspensiones temporales para 450 trabajadores durante dos meses y medio y para 114 con carácter rotatorio y mensual hasta el 31 de diciembre, Trabajo sólo estudiará la propuesta inicial al no haber alcanzado la dirección de LM un consenso con los sindicatos. El comité se niega a aceptar despidos y también rechaza la pretensión de la multinacional de reservarse la posibilidad de aplicar otro ajuste en diciembre sin necesidad de recurrir a expedientes de regulación. «Iremos a Valladolid con expectativas de llegar a una acuerdo satisfactorio, y eso significa que el rechazo a cualquier despidos es irrenunciable», insistía ayer el secretario del comité de empresa, Ursicino Sánchez, tras confirmar la convocatoria de la reunión.

tracking