Se urbanizarán 14,6 hectáreas, en las que se construirán 986 viviendas, de las 572 serán sociales
El 70% de las viviendas protegidas de la Junta en Flores del Sil será para jóvenes
Hoy se abre el periodo de exposición pública del proyecto para particulares y entidades
De las 986 viviendas que se construirán en Flores 572 serán protegidas
ponferrada
Los jóvenes serán los destinatarios del 70% de las viviendas protegidas que la Junta construirá en el ponferradino barrio de Flores del Sil. El Plan Regional de Actuación de Urbanización en la capital berciana contempla una superficie de 146.000 metros cuadrados, de los que más de 86.000 se destinarán a dotaciones, equipamientos públicos y espacios libres.
El proyecto de la Junta incluye la construcción en Flores del Sil de 986 viviendas, de las que más del 50% serán sociales, lo que supone 572. De estas, 394 serán para jóvenes, el 70%. El Boletín Oficial de Castilla y León publicará hoy el inicio del periodo de información pública del Plan Regional de Actuación de Urbanización Flores del Sil y todos los interesados podrán recoger información en la delegación de la Junta de Ponferrada. La exposición pública es de un mes para particulares y administraciones.
La iniciativa del Ejecutivo autonómico permitirá anticipar actuaciones en el barrio de Flores del Sil, para convertirlo en un escenario más favorable para continuar con la promoción de vivienda protegida, a lo que hay que añadir el suelo para equipamientos públicos y zonas verdes, que se contemplan en la filosofía de Hacer ciudad de la Junta.
Unir los dos barrios
El objetivo es desarrollar un nuevo sector de la ciudad de Ponferrada en el que tendrá protagonismo la vivienda protegida (ya que representarán más del 50% de las construcciones) y que contarán con todas las dotaciones para cumplir el lema de la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván.
La actuación ordena el vacío existente entre las zonas de Flores del Sil y La Placa, dotándoles de nuevas zonas verdes y equipamientos que permitirá integrar el segundo barrio en la ciudad. La intervención más destacada será la prolongación de la ronda interior de Ponferrada, la del bolevard de La Martina y la de la avenida de Fabero, lo que supondrá un gran paso para la estructuración viaria de Ponferrada.
Con la nueva estructura viaria se unirán los dos barrios y ambos con el centro de la ciudad. Ya se han propuesto diferentes sistemas de comunicación alternativos al tráfico, como itinerarios peatonales, carril bici o un bus específico.
La estructura urbana continuará la línea ya existente en el barrio de Flores del Sil en manzana cerrada hasta la ronda interior y, a partir de esta, se irá descomponiendo hacia estructuras más abiertas a medida que se acerca al barrio de La Placa. Esta última zona estará rematada por una gran zona de equipamientos y espacios libres.