El servicio pionero agilizará los procesos judiciales usando Internet
Ponferrada permitirá acceder a atestados con firma electrónica
Los 23 procuradores de la ciudad podrán consultar con más rapidez documentos municipales

El procurador Tadeo Morán y el alcalde, Carlos López Riesco
ponferrada
Transparencia y rapidez. Son los dos objetivos del nuevo servicio que permitirá a los 23 procuradores de Ponferrada acceder a través de Internet, y usando su firma electrónica, a los documentos oficiales del Ayuntamiento que precisen para sus procedimientos judiciales. Se trata de un proyecto pionero en España, hasta donde conocen el alcalde, Carlos López Riesco, y el delegado en Ponferrada del Colegio Provincial de Procuradores, Tadeo Morán, que ayer firmaron el convenio que pone en marcha el acuerdo.
«Nos ponemos a la vanguardia, prestando mejores servicios y con la mayor transparencia», destacó López Riesco. El alcalde reconoció que el Ayuntamiento de Ponferrada estaba «un pelín retrasado» en el uso de Internet para realizar trámites administrativos antes de la creación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías. Los últimos servicios, como el uso de la firma electrónica para que los procuradores puedan consultar sobre todo atestados de la Policía Municipal, lo están situando sin embargo «en el pelotón de cabeza», aseguró Riesco, que insistió en la transparencia que introduce facilitar a los profesionales el acceso rápido a los documentos.
Al igual que el alcalde, el presidente de la delegación de los procuradores en Ponferrada recalcó que el nuevo servicio es un beneficio para todos los ciudadanos porque agilizará la administración de la justicia. Los procuradores ya no tendrán que personarse ante el funcionario de turno para solicitar determinados documentos y podrán incorporar expedientes a los procedimientos judiciales sin que el plazo legal les condicione tanto como ahora porque no tendrán que moverse de casa y estar pendientes del horario de los servicios administrativos del Ayuntamiento.
Web para proveedores
Carlos López Riesco también anunció la entrada en funcionamiento, después de un periodo de pruebas, de la página web donde los distintos proveedores del Ayuntamiento podrán consultar los expedientes sobre las relaciones comerciales con la institución. El alcalde aseguró que el servicio a proveedores del programa Click es otro ejemplo de transparencia en la gestión municipal.