Diario de León

El líder de los socialistas eludió en el mitin, ante 7.000 personas, hablar de las infraestructuras

Zapatero garantiza su apoyo al circuito de La Bañeza y se compromete con las cuencas mineras

El presidente dice que «cambiará la historia del Bierzo y León» con la captura del CO2

El presidente del Gobierno saluda a los vecinos de La Bañeza

El presidente del Gobierno saluda a los vecinos de La Bañeza

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

Zapatero vino ayer al Bierzo y se sintió a gusto y querido. Ante las 7.000 personas que abarrotaban el pabellón de El Toralín, en clave local, lanzó dos mensajes claros. El primero, el compromiso con la reactivación de las cuencas mineras, que el carbón del Bierzo tiene futuro, y que el proyecto de investigación desarrollado en Ponferrada y Cubillos, para una combustión más limpia, supondrá cambiar «la historia» de la comarca y la provincia. El presidente del Gobierno llegó a situar este proyecto de innovación, para producir energía más limpia con el carbón, como de referencia «mundial». El segundo mensaje en clave local fue que, si ha existido lentitud con la plasmación en realidades de proyectos del Plan del Carbón, coincidiendo con su presidencia de turno en la Unión Europea a partir del 2010, se agilizará todo. «Lo voy a cambiar inmediatamente, me comprometo a ello», sentenció.

Con este proyecto de investigación, cifrado en 180 millones de euros, el paso siguiente y que vendrá dado según Zapatero, será la generación de empleo y riqueza social. «No podemos condenar a los valles con una energía que no es limpia», resaltó, lanzando un guiño a los 25 trabajadores de Laciana vestidos con indumentaria minera. De esta forma, se lanzó a la escena política nacional y se centró en la crisis económica, con mensajes en positivo y optimistas: «Vamos a salir de la crisis pese a las zancadillas del PP y Rajoy», «no nos han dado ni un día de apoyo para salir de la crisis, no les sale de dentro».

En este sentido Rodríguez Zapatero dijo que, sin duda, «vendrán buenos tiempos económicos, y al PP les entrará la tristeza con la recuperación en un futuro no muy lejano». El presidente del Gobierno se mostró convencido de que España saldrá de la crisis, «fortalecida y creando empleo».

El líder de los socialistas españoles acusó a los populares de sentirse molestos «por ser optimista e inspirar confianza», y zanjó la frase indicando que precisamente éste «es el carácter de las tierras del Bierzo y León, gentes luchadoras, trabajadoras y optimistas». Zapatero señaló que, «con la lealtad» de los bercianos y leoneses, saldrán de la difícil situación económica, propiciada por «políticas de derechas», con el Gobierno de Busch como máximo exponente. Aunque alguien espera respuesta al dardo lanzado el día anterior por el presidente de la Junta de Castilla y León sobre «los incumplimientos» de las autovías del Bierzo y León, y también las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, Zapatero no le quiso dar gusto a Juan Vicente Herrera, y eludió en su mitin pronunciarse.

tracking