Diario de León

Endesa transmite a la Junta el retraso de «uno a dos años» en los ciclos de gas

El presidente Herrera ratifica al comité por carta el cambio de planificación de la eléctrica, y su búsqueda de financiación para la planta industrial de captura de CO2

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La inversión de 180 millones de euros que Endesa había anunciado en dos grupos de gas en Compostilla II no se materializará este año ni mucho menos. La ejecución de los ciclos de generación con gas se demorará entre «uno y dos años».

Esa es la expresión exacta que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha transmitido al comité de empresa de la eléctrica en Ponferrada. Así se recoge en una carta fechada el pasado día 8 de este mes, firmada por el directora del Gabinete del Presidente, y mediante la que el jefe del Ejecutivo autonómico responde a otra remitida por la representación de los trabajadores expresándole su inquietud por el futuro de los distintos proyectos de Endesa en el Bierzo.

Pesimista misiva. «En relación con los ciclos combinados cuya instalación está prevista en la mencionada central, considerando la fuerte caída de la demanda del sistema eléctrico peninsular y la progresiva entrada en funcionamiento de potencia de generación de origen renovable, todo ello hace que la potencia necesaria de equipo térmico vaya disminuyendo», se argumenta en uno de los párrafos de la carta a la que ha tenido acceso a este periódico. «Por ello la empresa -”prosigue la misiva-” está planificando un retraso en la puesta en explotación de estos grupos de ciclo combinado de uno o dos años respecto a la inicialmente planificada; en función de la evolución de la demanda de energía eléctrica y de las previsiones de hueco térmico».

Los peores presagios sociales, de acuerdo con las noticias recibidas por el presidente de la Junta desde la compañía, parecen confirmarse. Endesa tenía previsto haber iniciado ya en este primer semestre las obras de dos de los tres grupos de generación con gas que llevaba años tramitando. Con una inversión total de casi 300 millones de euros. A lo largo de este año, la multinacional preveía la ocupación de hasta un millar de trabajadores en la ejecución de los dos primeros.

En la misma carta, la directora del Gabinete, «en nombre del presidente», no deja siquiera confirmado, de forma absoluta, que Endesa vaya a materializar su compromiso de construir en Compostilla II (Cubillos) el grupo supercrítico de oxicombustión, de 500 Mw de potencia, en el que se aplicaría industrialmente la tecnología de captura de CO 2 que investigará la Ciudad de la Energía (Ciuden).

tracking