Fomento agilizará las obras del talud de la A-6 tras aprobar 35 millones

José Blanco presenta en Trabadelo los trabajos de emergencia que refuerzan la ladera de la autovía en el kilómetro 418, aunque no adelanta plazos para reabrirla

De derecha a izquierda, José Blanco, acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Louro, y el di

Publicado por
| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro pensó que era un error. Nada menos que 34,7 millones de euros para asentar una ladera. Ayer, sobre el terreno, y coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del presupuesto extraordinario para reabrir el tramo de la A-6 en Trabadelo afectado por desprendimientos, José Blanco pudo apreciar las dimensiones del desafío que plantea la inestabilidad de la sierra de La Escrita en el talud del punto kilométrico 418, el más elevado de toda la península. «Es una obra de una magnitud y una complejidad inmensa», reconoció al anunciar la inversión de emergencia con la ladera al fondo.

Blanco hizo ayer caso al senador berciano del PP Fidel Cerezales, que le había pedido que visitara la zona, y se desplazó hasta Trabadelo para presentar el proyecto de reparación de un talud que en el 2001 ya había obligado a Fomento a incrementar en 27 millones de euros el presupuesto del último tramo de la A-6 en obras. El ministro, bajo la sombra de una carpa y rodeado de los alcaldes bercianos y gallegos del puerto de Piedrafita, los delegados del Gobierno de las dos comunidades, diputados y senadores, resaltó la importancia que su ministerio concede a la reapertura de la A-6. «Es prioritaria para el Ministerio de Fomento, porque se trata del principal acceso a Galicia y el desvío (por la N-VI en un tramo de cinco kilómetros) está creando importantes retenciones de tráfico», afirmó.

Blanco insistió además en que las obras para rebajar la cota de la ladera y construir un nuevo talud reforzado se realizarán «con las máximas medidas de seguridad para los trabajadores». El ministro recalcó que los trabajos se desarrollan en la actualidad al ritmo más elevado que permiten las medidas de seguridad. Blanco reconoció que si durante la pasada primavera, la intensidad de los trabajos de desmonte fue menor se debió precisamente al riesgo para la seguridad de los trabajadores que causaban las filtraciones de agua en tiempo lluvioso. El ministro no se atrevió a adelantar ningún plazo para la reapertura de la autovía.

Cargando contenidos...