Diario de León

La oposición de Torre denuncia pagos de favor al edil tránsfuga

El pleno aprueba una inversión en obras de 400.000 euros y una subida en las contribuciones especiales hasta el 80%

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Torre del Bierzo celebró ayer sesión plenaria con un orden del día protagonizado por las inversiones en obras -”400.000 euros-” y una crítica unánime desde los grupos de la oposición. Tanto la UPL como el PSOE aseguraron que las obras aprobadas recogen más actuaciones e inversión en las Ventas de Albares y que son un claro pago al edil García Cabañeros-”natural de la localidad-” por su apoyo en la moción que sentó en la alcaldía al popular Manuel Merayo.

«No estamos dispuestos a que se paguen los favores de un voto tránsfuga otorgando todas las obras al mismo pueblo», denunció el leonesista Rodríguez Feliz, al tiempo que señaló la implicación de la Diputación en estas actuaciones. «La Diputación que está apoyando todo esto y demostrado que el transfuguismo fue objeto de repulsa tan sólo los primeros días. No se quiere demostrar que hay un pacto de gobierno con el concejal transfuga pero las obras van para su pueblo», apuntó

La crítica se enfatizó en la aprobación del Plan Dotacional de Energía Renovables, del que las Ventas recibirá 72.000 euros de un total de 243.000. Fue el propio concejal aludido quien especificó que los proyectos están avalados por técnicos. «Se trata de una inversión para el ahorro energético. Las Ventas es la única localidad con bombillas que no admiten reguladores de ahorro, por eso la inversión es mayo», explicó el edil.

La variación de presupuestos entre los proyectos de la calle las Candelas de Torre y los accesos a las Ventas también fue criticado desde la oposición. El PSOE aseguró que la Diputación había aprobado dos proyectos de importe similar, 35.000 euros, y que fue el Ayuntamiento quien decidió trasvasar fondos del primero para invertir 49.000 en el segundo.

Las contribuciones especiales para las calles de Albares de la Ribera con la aplicación del 80% con cargo a los vecinos fue calificado de «sangría» por la portavoz socialista Maria José Estrada. Mientras, el grupo de gobierno asegura que los porcentajes se establecen para mantener uniformidad de pago entre todos los vecinos con independencia del vial que les corresponda.

tracking