Diario de León

Siete de cada diez nuevos ponferradinos son inmigrantes

De los 2.980 habitantes más entre 2003 y 2008, 2.126 son extranjeros

La comunidad dominicana de Ponferrada, durante las elecciones de su país el año pasado.

La comunidad dominicana de Ponferrada, durante las elecciones de su país el año pasado.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada no se mantiene al margen del crecimiento de población inmigrante que está experimentando el resto del país. Así lo demuestra el último anuario económico de La Caixa, que analiza los movimientos poblacionales de los últimos cinco años -”2003-2008-”. El número de habitantes crece considerablemente año tras a año y en ello tiene mucho que ver la llegada de personas de otros países, fundamentalmente latinoamericanos.

La capital berciana ha visto incrementado su número de habitantes un 4,6 por ciento en el último lustro, lo que en números absolutos son 2.980. A finales del año pasado, en Ponferrada residían 67.969 personas, 1.145 más que en el 2007. Especialmente considerable ha sido el incremento de extranjeros. De hecho, una de cada siete personas que se ha afincado en Ponferrada desde el año 2003 es inmigrante. Es decir, el 70 por ciento del crecimiento poblacional se debe a la llegada de personas de otros países. De los nuevos habitantes -”2.980-” 2.126 son extranjeros, mientras que tan sólo 853 son españoles.

Un crecimiento positivo. Ponferrada no ha perdido población en ninguno de los años de la última década. El movimiento siempre ha sido positivo, 6.500 personas más residen en ponferrada desde el año 1998. La afluencia de inmigrantes también ha sido progresiva hasta conformar el 4,4 por ciento de la población actual -”4.149 extranjeros frente a los 63.820 españoles-”.

Colombia, República Dominicana o Cabo Verde son los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes que escogen Ponferrada como lugar de residencia y que cada vez conforman un porcentaje mayor de la población total. El envejecimiento o la reducción del número de habitantes son problemas sociales de primer orden que la llegada de personas de otros paises ha conseguido detener, también en el Bierzo.

tracking