Riesco reformará la calle principal y dos plazas en Villar de los Barrios
El alcalde presentó ayer la primera fase del proyecto, valorada en 300.000 euros, con la que prentede mejorar la apariencia de una zona declarada conjunto histórico

Riesco explicó a varios vecinos de Villar los detalles del proyecto que pretende desarrollar.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y su edil de Fomento, Luis Antonio Moreno, presentaron ayer en Villar de los Barrios un nuevo proyecto urbanístico que pretende hacer más entrañable el núcleo urbano de localidad y que afectará a la vía principal y a dos de las plazas más importantes. El objetivo es adecuar estos espacios a la estética general de la villa y elaborar un plan especial que catalogue los edificios y aclare a los propietarios cuáles son las obras que pueden acometer en los mismos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la zona de Los Barrios está en trámites de ser declarada Conjunto Histórico Artístico.
Las previsiones de Riesco apuntan a que en menos de un mes el proyecto completo esté terminado y sea en octubre cuando se saquen a licitación las obras. La actuación se ha dividido en tres fases diferenciadas, la primera de las cuales afectará al primer tramo de la calle y a una de las plazas. Obra en la que se invertirán alrededor de 300.000 euros, tal y como aseguró ayer el regidor ponferradino.
«Existe una firme determinación por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación. De hecho, llevamos meses trabajando con los técnicos y la obra ya está prevista en el anexo de inversiones del presupuesto municipal», apuntó el alcalde, al tiempo que adelantó que con toda previsión la obras se inaugurarán el próximo verano.
«Se trata tan sólo de una de las actuaciones previstas en esta zona. Una vez que finalicen las obras que se están acometiendo en el Casco Antiguo de Ponferrada nos pondremos de lleno con el plan especial de Los Barrios. A finales del presente mandato esperamos ya poder instar a la Junta a que finalice con la declaración de Conjunto Histórico Artístico».
En medio del panorama de crispación generado tras las protestas de los vecinos de varios núcleos rurales, descontentos por la actuación de equipo de gobierno, Riesco presenta esta actuación urbanística