Diario de León

El PP acusa al alcalde de Carucedo de ser un peligro público y exige su dimisión

El portavoz municipal denuncia que Clemades Rodríguez está permitiendo que se capte agua contaminada del lago de Carucedo para las viviendas de Campañana

Imagen del lago de Carucedo, donde se prohibió el baño.

Imagen del lago de Carucedo, donde se prohibió el baño.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular (PP) anunció ayer la petición de la dimisión del alcalde de Carucedo, el socialista Clemades Rodríguez, por considerar que los graves problemas que afectan al municipio le sobrepasan y no les da solución. Le acusan de ser un político incapaz e inoperante después de 28 años en el cargo. Y lo peor, un peligro público, porque su falta de gestión permite que se capte agua contaminada del lago de Carucedo para las viviendas de Campañana. El asunto lo llevarán al próximo pleno y ayer el portavoz municipal del PP, Pedro Álvarez, adelantaba los motivos.

Aseguran desde las filas de la oposición que el regidor no fue capaz de solucionar el problema de contaminación en el lago de Carucedo. Y no sólo eso, sino que ha acrecentado el problema. «No intentó un plan de recuperación integral de puesta en valor del lago; más bien al contrario, se concedieron licencias urbanística bastante dudosas», dice Álvarez, quien considera fundamental promover el caudal ecológico par la recuperación de la Regueira, que alimentaba y regenera el agua del lago de Carucedo. Aunque dice que tuvo medios para hacerlo, con el dinero destinado al Ayuntamiento del plan E, unos 120.000 euros, para sacar los desagües de las localidades de Carucedo y Lago que vierten todos los residuos al lago. «Eso sí, los aprovechó para poner una cubierta al bar de la zona de baño que ahora ha precintado la Junta por contaminación del lago. Incluso se firmó un convenio para la instalación de micro depuradoras para todos los pueblos del ayuntamiento y así drenar el lago, pero hasta la fecha no sabemos qué pasó con este acuerdo», dice el PP.

Pero otro problema más grave para los populares, y del que acusan al alcalde, es el agua de beber de pueblos como Carril, la Barosa y Campañana. «Esta última pedanía coge agua contaminada del lago de Carucedo, contaminando todas sus tuberías y depósitos, después de haber puesto en conocimiento de esta alcaldía los graves problemas de salud que esto puede ocasionar a los vecinos, incluso máxime cuando la comisión territorial de Sanidad de la Junta obliga al Ayuntamiento a precintar la zona de baño del lago», expresa Álvarez. Aún así, denuncia que «se sigue cogiendo agua del mismo sitio, sin ningún cartel que anuncie que el agua no es potable».

Desde el PP indican que también tubo medios para solucionar este grave problema con un plan de traída de aguas de la Junta, de tres millones de euros, para dar agua potable a todo el municipio y así solucionar definitivamente la falta de agua del pueblo de Médulas. Pero después de múltiples reuniones, «estando todos de acuerdo, en el último instante el Ayuntamiento decide rechazar la obra sin ningún plan alternativo para solucionar este problema».

Acusan a Clemades Rodríguez de «inoperancia total» en el entorno del paraje arqueológico de Las Médulas, que en su 80% pertenece a este Ayuntamiento. El edil del PP indica que «no tiene ningún plan de viabilidad para aumentar sus recursos, dejándolo todo en manos de otros y otras instituciones, permitiendo que se distribuyan todos los puestos de trabajo dedicados a las Médulas para personal foráneo».

También piden la dimisión del alcalde «por no perseguir las obras adjudicadas por este Ayuntamiento a la única empresa que las ha ejecutado, algunas de ellas tan defectuosas, como así lo demuestran obras realizadas hace seis meses y que se están resquebrajando, estando todavía en el plazo de garantía para su subsanación». Y así, añaden que las pedanías «languidecen» sin atraer población.

tracking