Diario de León

Alto Bierzo se hace con el concurso de entibadores en las fiesta de Bembibre

El declive del carbón no ha podido con una tradición que en la villa cumple 32 años, aunque hubo que echar mano de mineros asturianos y cántabros

El concurso de entibadores mineros fue ayer uno de los actos festivos más seguidos.

El concurso de entibadores mineros fue ayer uno de los actos festivos más seguidos.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El concurso de entibadores de las fiestas patronales de Bembibre parece no hacerse eco de la reducción que sufre la producción minera en la comarca, una crisis que tan solo se puso de manifiesto en la representación de participantes. De las dieciocho parejas inscritas en el encuentro sólo dos pertenecían a la cuenca alto berciana, completándose el cupo con parejas procedentes de explotaciones asturianas y cántabras.

Fue precisamente una de las parejas de la cuenca la que se hizo con el primer premio del concurso una vez sumadas las puntuaciones de aplome, lastra, medidas y tiempo, entre otras. Para romper supersticiones los encargados de la ejecución del cuadro número trece, Fernando Arias y Senén Arias, representantes de Alto Bierzo se hicieron con los 600 euros, trofeo y pack de las bodegas del Bierzo Alto, un premio que entregó el presidente del Consejo Comarcal José Luis Ramón. Las parejas representantes de los pozos asturianos Salgado y Figaredo se hicieron con el segundo y tercer premio respectivamente, entregados por el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y el diputado de Fomento y portavoz provincial, Jaime González.

El concurso alcanzó su 32 edición manteniendo el tradicional emplazamiento frente a las piscinas, donde se ubica el soporte permanente de cuadros metálicos sobre los que los concursantes deben crear los cuadros de las galerías. El concurso sigue siendo uno de los actos estrella de las fiestas patronales en Bembibre y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Minas y Energía de la Junta, los facultativos de minas y la Asociación de Vigilantes.

tracking