Diario de León

El sector eólico berciano ha perdido un millar de empleos durante el último año

El sindicato CC.OO. se ofrece a colaborar con la dirección de LM siempre que el ajuste laboral contribuya a consolidar los puestos de trabajo y no haya despidos

Operarios de LM en el exterior de la factoría de Santo Tomás, que permanecerá prácticamente sin acti

Operarios de LM en el exterior de la factoría de Santo Tomás, que permanecerá prácticamente sin acti

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector eólico del Bierzo ha perdido en el último año un millar de empleos directos e inducidos, según los datos del sindicato Comisiones Obreras. El nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de la multinacional LM Glasfiber en Santo Tomás de las Ollas y el que también ha presentado la otra gran fabricante de aerogeneradores, la empresa del grupo Comonor Coiper 2000, ponen de manifiesto la crisis de un sector que hace sólo una década se convirtió en una de las actividades alternativas a la minería del carbón en la comarca.

LM, que hace un año empleaba a 1.150 trabajadores, ha prescindido en el último año de unos 450 trabajadores, entre despidos y contratos sin renovar, explicó ayer el secretario general de CC.OO. en el Bierzo, Vicente Mirón. El nuevo ERE que afectará durante seis meses a prácticamente toda la plantilla y dejará la fábrica con un mínimo de actividad también dará la puntilla a las empresas auxiliares. «Las seis empresas que han venido trabajando para LM, sin incluir el transporte, han emplean a 300 personas. Ahora sólo quedan 25 en Tesacón y poco más de 20 en la limpieza», advirtió Mirón para destacar la pérdida, en los últimos meses, de unos 250 empleos inducidos por la falta de actividad de la factoría de la multinacional danesa.

Coiper 2000 también ha visto como de mantener a unos 600 obreros, apenas quedan ahora 260. El ERE de extinción que valoran las autoridades laborales de la Junta de Castilla y León supondrá, de aprobarse, el despido de otros 39 operarios, al margen de los dos centenares que temporalmente dejarán de trabajar en la fábrica del grupo Comonor.

La situación es tan grave que el secretario general de CC.OO. en el Bierzo -”sindicato con mayoría en el comité de LM-” ofreció ayer colaboración a la dirección de la multinacional, en vista de que el nuevo ERE no plantea ningún despido. «Estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo con la empresa si como parece, quiere mantenerse en el Bierzo», aseguró Mirón. CC.OO, se ofreció a «ayudar a la compañía» para lograr «estabilizar el empleo» en la que ha sido la mayor fábrica de la comarca.

tracking