Diario de León

Ponferrada ficha al ex director de LM para su empresa de energías renovables

El Ayuntamiento nombra gerente de Altura a Melchor Ruiz, que deja Acciona en Latinoamérica, para impulsar proyectos sostenibles y de eficiencia energética

Melchor Ruiz entrega un obsequio a Herrera en la inauguración de LM en el año 2000.

Melchor Ruiz entrega un obsequio a Herrera en la inauguración de LM en el año 2000.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El «fundador» de la planta de palas eólicas de LM Glasfiber en Ponferrada, Melchor Ruiz, que posteriormente se convirtió en el director general de la multinacional danesa para España, es el último fichaje estrella del Ayuntamiento para pilotar el despegue de su nueva empresa de energías renovables, Altura.

Ruiz, según ha podido conocer este periódico, firmó la semana pasada su contrato como gerente de Alternativa Urbana Ambiental (Altura), una sociedad constituida ya a mediados del año pasado y cuyo objetivo esencial es la inversión en energías renovables y en sistemas de eficiencia y ahorro energético. Tanto en el campo público como en el privado.

Melchor Ruiz es un viejo conocido de la administración municipal ponferradina, con la que mantuvo un estrecho contacto y una excelente relación a principios del año 2000 cuando se encargó de poner en marcha en Santo Tomás la fábrica de palas eólicas de LM -”ahora presa de un nuevo ERE-”, y entonces la mayor de la multinacional en todo el mundo.

Ruiz dirigió la compañía en España hasta el verano del 2005, momento en el que dejó la factoría de Ponferrada con una facturación de 130 millones de euros y con casi 800 trabajadores en plantilla. Actualmente, después de varias aventuras empresariales, ocupaba un puesto de máximo nivel ejecutivo en el área de renovables de Acciona para Latinoamérica.

El gobierno municipal del PP considera que Ruiz no sólo reúne los requisitos indispensables para pilotar el despegue de Altura por su conocimiento del sector privado. También ha valorado su experiencia en la administración, puesto que en la Xunta de Galicia desempeñó importantes cargos, entre ellos el de director general de Industria.

Otro Plan E de 5.000 millones. La contratación de este ejecutivo para relanzar la actividad o más bien poner en marcha definitivamente Altura tampoco parece ocasional desde el punto de vista sociopolítico. El ejecutivo local que dirige Carlos López Riesco ha puesto la vista especialmente sobre el nuevo Plan de InversiónLocal que el Gobierno Zapatero ha prometido para el 2010. Los 5.000 millones con los que se dotará este nuevo Plan E estarán dirigidos especialmente a grandes ciudades y poblaciones de tipo medio como Ponferrada.

Pero lo que es más importante, las inversiones que financiará son la ligadas a proyectos verdes y del ámbito de investigación y la nuevas tecnologías. «Altura es una empresa que va a ser el instrumento que utilizará el Ayuntamiento de Ponferrada para que el municipio sea medioambientalmente y en ampliación de energías renovables y lucha contra el cambio climático una referencia a nivel nacional», proclamó López Riesco en su presentación con motivo de la constitución de la sociedad.

Adelantando proyectos. El fichaje de Ruiz como gerente de la sociedad permitirá ir adelantando trabajo y proyectos con vistas, entre otras cuestiones, al Plan de Inversión Local del año que viene.

Ese es el propósito de la Concejalía de Promoción Industrial que dirige el popular Darío Martínez y que según ha podido conocer este periódico ha tenido un papel muy activo a la hora de poner al frente de Altura a un ejecutivo de la experiencia y la capacidad tanto gestora como de relación con las instituciones de Melchor Ruiz.

tracking