Ponferrada congela el sueldo de los 400 empleos municipales con apoyo sindical
El alcalde y la parte social argumentan que la decisión de ajuste presupuestario para el 2010 viene motivada como medida de solidaridad con los que padecen la crisis
Las 400 personas, entre personal laboral y funcionarios, que están en la nómina del Ayuntamiento de Ponferrada cobrarán en el 2010 lo mismo que están percibiendo este año. Ni un euro más y ni un euro menos. La congelación salarial será una realidad a la hora de confeccionar los próximos presupuestos municipales en el apartado de personal, que mantendrá la misma partida global consignada para este año, unos 17,8 millones de euros, incluyendo Seguridad Social y demás cargas públicas.
La contención del gasto en nóminas del municipio de Ponferrada viene refrendada con el apoyo de todos los sindicatos. El alcalde Carlos López Riesco y los integrantes de la junta de personal, tanto CC.OO., como UGT y CSI-CSIF, llegaron a un acuerdo de forma unánime y como una medida de solidaridad con el resto de vecinos del Ayuntamiento en un momento de crisis económica en el que muchas personas están pasando por dificultades tras perder el empleo.
Riesco indicaba que se trata de «un ejercicio de responsabilidad con el resto de trabajadores del municipio». En una comparecencia conjunta con la parte social ante la opinión pública, el mandatario municipal destacaba que no están corriendo buenos tiempos para todos, debido precisamente por el alarmante incremento de la lista del paro. «Ante esta situación, a todos nos parecía lógico, responsable y justo que los sueldos públicos se congelen en el 2010 para no cargar la economía de los que viven en este municipio».
La cifra concreta de ahorro que supondrá a las arcas municipales esta congelación no pudo ser ayer precisada al ser preguntados por los periodistas, pero el alcalde dijo que la repercusión económica que tendrá para el Ayuntamiento será «importante».
La congelación salarial, con la unanimidad de todos los agentes sociales implicados, no tiene prácticamente precedentes en la función pública y podría marca una tendencia. Por eso, Carlos López Riesco enfatizaba la valía del equipo humano que trabaja para el Ayuntamiento ponferradino, que calificó como «de primera categoría». En este sentido resaltaba la eficiencia del trabajo desarrollado por la plantilla municipal, y como ejemplo indicaba que el ratio de empleados municipales por número de habitantes es menor en Ponferrada que en el resto de la media nacional. «Un Ayuntamiento no puede resolver una crisis, pero está claro que tampoco tiene que suponer en estos tiempos un estorbo y ninguna rémora para los ciudadanos», destacaba el mandatario municipal. Riesco quiso agradecer de forma expresa el esfuerzo de la plantilla municipal.
Los grupos políticos que trabajan en el Ayuntamiento ya llevan dos años con la congelación de los gastos, como asistencias a pleno y demás asignaciones.