Diario de León

El presidente de Paradores abre en Lillo las Jornadas Gastronómicas bercianas

Miguel Martínez será el mantenedor de una edición que se extenderá hasta el 13 de diciembre con récord de participación, 42 restaurantes y hasta en Sevilla

Miguel Martínez (derecha) en la presentación de la reforma del parador de Villafranca.

Miguel Martínez (derecha) en la presentación de la reforma del parador de Villafranca.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo entero se prepara, una vez más, para disfrutar de su gastronomía. Castañas, pimientos, cecina, botillo, peras, jabalí, berzas y un sin fin de productos más formarán parte del menú ideado por cada uno de los restaurantes que participan en la vigésimo quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. 42 restauradores bercianos han unido sus cocinas con un mismo objetivo, deleitar el paladar de los comensales más exigentes. Y el mantenedor de todo ello no será otro que el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, un berciano de Toreno que conoce bien el buen comer del Bierzo.

El restaurante Casa Dolores, en Lillo del Bierzo, acoge hoy la inauguración de unas jornadas gastronómicas que se extenderán hasta el 13 de diciembre. Dos meses en los que la cocina será la gran protagonista en todos los puntos cardinales de la comarca. Desde Busmayor hasta Villadepalos, pasando por Cacabelos, Carracedelo, Corullón, Villafranca, Camponaraya, Lillo, Ponferrada, Sancedo, Molinaseca, Noceda, San Facundo, San Miguel de las Dueñas y San Román de Bembibre.

Y aunque se escapa de sus fronteras, hasta la misma Sevilla llegará el sabor del Bierzo. Las casas de León y Castilla y León en Andalucía llevarán a la capital hispana el color de los embutidos bercianos y el aroma del mejor vino, entre otras esquisiteces. Es el primer paso para dar a conocer estas jornadas fuera de casa, tal y como aseguró durante su presentación el presidente del Patronato de Turismo, Jesús Celemín.

Los detalles. Las Jornadas gastronómicas del Bierzo se celebrarán todos los días de la semana en régimen de almuerzo y cena -”desde mañana y hasta el 13 de diciembre-”. El comensal podrá elegir primer plato, segundo plato y postre, vinos jóvenes con Denominación de Origen Bierzo, café y chupito de aguardiente. Todo ello por un precio que oscila entre los 18 y los 30 euros por persona dependiendo del establecimiento.

Como viene siendo habitual, los últimos días del encuentro gastronómico más consolidado en el Bierzo se complementarán con las Jornadas Micológicas, donde los participantes podrán no sólo degustar las setas, sino conocer al detalles sus características y aprender a distinguirlas.

tracking