Diario de León

La Junta inyectará tres millones en la ampliación del macropolígono del Bayo

La Agencia de Desarrollo Económico Parques Tecnológicos y Empresariales ha tomado la decisión al constatar que se llegó al 60% de la ocupación del suelo

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El macropolígono del Bayo -”el situado en Cubillos del Sil y que se gestiona de forma conjunta con el Ayuntamiento de Ponferrada-” tiene garantizados y en cartera los fondos necesarios para aplicar de inmediato la tercera fase de su ampliación. Según fuentes de la Junta, la Agencia de Desarrollo Económico Parques tecnológicos y Empesariales (lo que antes era Gesturcal) cuenta con una partida de 7 millones de euros, que se repartirán entre el macropolígono del Bierzo y el Parque Tecnológico de León.

A este fondo también concurría el polígono leonés de Villadangos del Páramo, pero no será necesario puesto que aquí se ha ido a la fórmula de permuta de terrenos. La Junta urbaniza y le entrega a la Junta Vecinal suelo por valor de unos dos millones de euros. De esta forma, el macropolígono del Bayo recibirá no menos de tres millones de euros, al repartirse los siete existentes con el Tecnológico de León, aunque la cifra exacta está por concretar e irá en función de las necesidades de cada caso.

El motivo que ha llevado a los técnicos de la Junta a incluir en esta partida presupuestaria al Bayo es que cuenta en estos momentos con un 60% de las parcelas ocupadas. Se trata del porcentaje a partir del cual se ponen en marcha los mecanismos para la ampliación.

Fuentes de la Junta confirmaron a este periódico que la tercera fase de la ampliación del Bayo comenzará el próximo año. La idea fundamental es continuar con la ampliación hacia el norte, siguiendo la franja urbanizada hasta ahora.

La fórmula escogida en el polígono de Villadangos, permitiendo a la Junta urbanizar y luego entregar suelo a sus propietarios por el valor estipulado , podría también servir para el macropolígono berciano.

Se da la circunstancia que estos 7 millones de euros no están en partidas presupuestarias territorializadas, dado que de figurar así y no poderse invertir, quedarían sin usarse para otras anualidades.

tracking