Diario de León

Aquagest, Acciona y Aqualia aspiran a gestionar la depuradora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres de las principales compañía de gestión del servicio de aguas a escala nacional aspiran a hacerse con el control de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos. Las tres sociedades que se han presentado al concurso, una vez cerrado el plazo para las ofertas, son Aquagest, Aqualia y Acciona.

Aquagest, del grupo Aguas de Barcelona, es la actual concesionaria del servicio de abastecimiento en Ponferrada y acaba de hacerse con la concesión en la capital de la provincia. Aqualia es la filial de la constructora FCC en este campo, que también tiene en Ponferrada una presencia importante dentro de la recogida de residuos urbanos, y Acciona es una de las compañías con una trayectoria más amplia en el campo de los servicios y de las energías renovables.

El canon inicial que tendrá que abonar la concesionaria a la mancomunidad creada inicialmente por Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya para poner en marcha la instalación es de dos millones de euros. Aunque la cantidad que posteriormente deberá consignar la ganadora del concurso sobrepasará los 20 millones de euros.

El plazo de la concesión de la estación depuradora de Villadepalos (Carracedelo), que saneará todas las aguas sucias del Bierzo, es de 25 años.

tracking