Diario de León

La Junta quiere multar a Bembibre hasta con 50.000 euros por la muerte de peces

La sanción por infracción grave al desembalsar la presa de San Facundo se suma a los 14.000 euros de multa que impondrá la Confederación Hidrográfica Miño Sil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El desembalse de la presa de San Facundo, que causó una mortandad de peces en el río Argutorio a comienzos de octubre, le puede costar muy caro al Ayuntamiento de Bembibre y a la empresa concesionaria del abastecimiento de agua. El Servicio Territorial de Medio Ambiente se ha sumado a las medidas punitivas emprendidas desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y ha abierto un expediente sancionador por infracción grave contra la unión temporal de empresas Hidrogestión-Socamex, adjudicataria del suministro, que podría desembocar en una multa de entre 10.000 y 50.000 euros. La sanción se sumaría así a los 14.000 euros de multa que pretende imponer la CHMS al Ayuntamiento, aunque fuentes de la administración autonómica señalaron que la resolución del expediente deberá esperar a que los tribunales decidan si ha existido además un delito ecológico.

La Junta ha remitido el expediente sancionador al juzgado de Ponferrada que se encarga de investigar la mortandad de peces provocada por el aluvión de media tonelada de lodo posterior al desembalse de la presa de San Facundo, en el vecino municipio de Torre del Bierzo. Las pedanías de San Andrés y San Facundo, que consideran que los responsables del suministro cometieron una negligencia abriendo las llaves para que saliera el lodo, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil y la propia CHMS anunció que denunciaría al Ayuntamiento ante la Fiscalía por entender que se había cometido un delito. La CHMS contabilizó un centenar de truchas muertas cuando sus técnicos revisaron el cauce afectado, aunque las pedanías estiman que el número de peces perdidos fue sensiblemente mayor. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil también ha realizado su propio informe para la causa judicial abierta.

La mortandad de peces en el río Argutorio debido al vaciado de la presa para su limpieza no es nueva. El pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha recordado que hace siete años ya murió una gran cantidad de peces por el mismo motivo.

El suceso también ha causado malestar en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, donde toda la corporación ha exigido a las administraciones medidas para recuperar la pesca en San Facundo.

tracking