Diario de León

La Junta elabora una ley para elevar la venta de castañas a las 12.000 toneladas

Junto con Cesefor, actualmente trabajan en el borrador que también incide en la situación fitosanitaria de los árboles del Bierzo, ya que el 75% padecen chancro

La venta de las castañas bercianas genera al año ocho millones de euros.

La venta de las castañas bercianas genera al año ocho millones de euros.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) están trabajando actualmente en un borrador para desarrollar una ley que garantice la continuidad del castaño. En la comarca del Bierzo, en la que están el 50% de los castaños de toda la comunidad, ya se ha constituido una Mesa del Castaño que será la palanca de todas las actuaciones.

El técnico de Cesefor José Arozamena destacó que entre los objetivos de la ley está conseguir o recuperar una estructura productiva en base a este árbol. «Actualmente sólo se recolectan ocho mil toneladas de castañas al año, cuando antes, sin ningún esfuerzo, se lograban doce mil». Recuperar esos ingresos está entre las medidas de la futura ley, ya que hoy en día el Bierzo genera el 20% de las 40.000 toneladas que se producen a nivel nacional y el 80% a nivel autonómico. «Sin el rendimiento económico será difícil la perdurabilidad del castaño», indicó el técnico de Cesefor.

Las ocho mil toneladas de castañas que se recolectan y venden desde la comarca berciana generan unos ingresos cercanos a los ocho millones de euros si se distribuyen en bruto «y si se vendiese como producto transformado, muy valorado en países como Japón, Italia y Francia, el volumen de mercado se multiplicaría de forma muy significativa», añadió.

El problema, según Arozamena, es que las masas y los sotos de castaños en la comarca del Bierzo «están abandonados» y el 75% de los árboles están afectados por el chancro, que ha mermado la producción. A ello, sumó el minifundismo, «con propiedades que rondan los diez metros cuadrados y en las que en ocasiones existen diversos dueños».

Estructura productiva adecuada. «Está comprobado que la especie puede generar rendimientos económicos importantes si la estructura productiva es la adecuada y si se consigue recuperar el buen estado fitosanitario de los grandes sotos bercianos», precisó José Arozamena.

Junto con Cesefor y la Junta trabajan el Consejo Comarcal del Bierzo, asociaciones, entidades y ayuntamientos, así como centros de investigación y la propia Universidad. Arozamena apuntó que se están elaborando 25 medidas para recuperar la castañicultura en la comarca del Bierzo y conseguir implicar a al sociedad en esta actuación.

La Mesa del Castaño, creada hace poco más de un mes en la comarca del Bierzo, tiene como objetivo dinamizar y coordinar todas las actuaciones y conseguir que el sector de la castaña sea rentable.

tracking