Diario de León

La plataforma de la basura prepara otra marcha contra la privatización de la Edar

Considera abusivos los 40 euros anuales que pagarán los vecinos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo y exige que el Consejo gestione la depuradora

La depuradora del Bierzo Bajo, en Villadepalos.

La depuradora del Bierzo Bajo, en Villadepalos.

Carlos Fidalgo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Primero el reciclaje. Y ahora la depuración de las aguas residuales. La plataforma contra la tasa de la basura que agrupa al movimiento vecinal, a los ecologistas y a los partidos políticos minoritarios en el Bierzo, quiere «poner la venda antes de que se produzca la herida» y ayer advirtió de que esta dispuesta a convocar una nueva manifestación para lograr la retirada de la tasa anual de 40 euros que deberán pagar los vecinos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo para costear los gastos de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) del Bierzo Bajo en Villadepalos.

«Estamos preparados para actuar y movilizar si es preciso a la sociedad berciana por este nuevo atraco revestido de mala gestión y peor negociación. Si es necesario, volveremos a convocar a la sociedad berciana de manera inmediata a una nueva manifestación», advirtieron ayer en un comunicado, confirmando el aviso que ya efectuara durante la manifestación del pasado viernes el secretario general del Partido del Bierzo, Iván Alonso.

La plataforma que agrupa a la Federación de Asociaciones de Vecinos, a Ecologistas en Acción y Bierzo Aire Limpio, a Izquierda Unida, el propio Partido del Bierzo y al Movimiento Alternativo y Social, puntualizó en una nota que está a favor de la planta de depuración de las aguas residuales, «pero no con su gestión, privatización y venta».

El colectivo considera «un engaño» y una «táctica dilatoria» que la Mancomunidad de la depuradora haya decidido fraccionar el pago de la tasa en recibos de 10 euros cada tres meses ocasionen así unos gastos bancarios «estúpidos» que sólo tendrían sentido «si no es con la mala intención de engañar al contribuyente camuflando-fraccionando esta abusiva tasa».

La plataforma reivindicativa reclama la gestión de la Edar para el Consejo del Bierzo, de forma que no sean los vecinos de los tres municipios «los que paguen la tasa para devolver a la empresa y por un margen de décadas, un beneficio que debería ser gestionado por todos, es decir, desde los estamentos públicos».

tracking