Diario de León

Reportaje | r. arias

Galicia se bate por el futuro logístico berciano

BNG, PP y patronal lucense defienden la Ponferrada-Monforte

Valcarce, Ramón y Canedo, subiéndose al Alvia.

Valcarce, Ramón y Canedo, subiéndose al Alvia.

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El Gobierno central promueve una plataforma logística en Toral de los Vados y la Junta de Castilla y León un centro del mismo corte -”de la red Cylog-” en Ponferrada. Ambos se podrían ver dañados seriamente si prosperan algunos de los planteamientos que se barajan ministerialmente para centralizar el tráfico de mercancías por la línea ferroviaria Orense-Zamora en lugar de por la Ponferrada-Monforte.

Pero mientras el debate se encuentra en su cúspide en Galicia, sobre todo para convencer al ministro de Fomento de que apueste por Monforte, ninguna institución u organización política berciana ha mostrado ni el más mínimo interés por un proyecto que puede ser crucial para la comarca.

La batalla por el Bierzo se libra desde Galicia. El BNG, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presentó el miércoles una iniciativa en la que se exige al Ministerio que la línea ferroviaria Monforte-Ponferrada sea prioritaria en la entrada y salida de mercancías desde Galicia. Sobre todo porque en caso de primarse el eje Orense-Zamora se entiende que se perjudicaría el transporte de mercancías entre esa comunidad con Francia y el resto de Europa. Desde el PP gallego también se está actuando aunque de forma más tibia, y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha convocado una reunión urgente para certificar que el ministro José Blanco no les engaña cuando desautoriza a quienes desde su departamento apuestan por priorizar para las mercancías la línea ferroviaria Orense-Zamora.

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