Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gaveta | césar gavela

Herta Müller, la rumana de origen alemán que ha ganado el premio Nobel de literatura este año es una mujer de aspecto frágil, pero muy decidida y fuerte. Ella vivió bajo un criminal régimen comunista, donde todo era -“son sus palabras- «cobardía, autodestrucción y control estatal». Esa realidad la ha recordado en la ceremonia de entrega de premios. Ella ha disparado y no solo desde la memoria, sino desde la actualidad. Porque también ha denunciado a la dictadura China y a la antidemocrática Rusia.

Uno siempre admiró a los escritores valientes, los que escriben de asuntos peligrosos. Como Raúl Guerra Garrido, berciano de Madrid, madrileño de Cacabelos, y vecino del País Vasco, donde ha vivido mucho más de media vida. Y donde ha escrito de los temas duros de aquel territorio anegado de etnia y de falacias. De una religión enlodada de nacionalismo, esa sombría enfermedad social. Raúl es un escritor civil que ha abordado la inmigración de los entonces remotos extremeños al País Vasco, en los años sesenta. El narrador profundizó en el desarraigo de los cacereños y pacenses en aquel entorno industrial y encapotado, luego encapuchado. Pero, sobre todo, Raúl ha denunciado los efectos más perversos del tribalismo; una actitud moral y artística que le costó muy graves disgustos. Ahora bien, no solo ha utilizado el registro del novelista comprometido con la eficacia de una historia y con la denuncia de un irrespirable clima social. Porque Raúl ha escrito varios libros centrados en el Bierzo de sus abuelos. Bierzo natal también porque él nació como niño y como hombre en los largos y luminosos veranos junto al Cúa, entre viñas y praderas.

Memoria telúrica sobre la que brotaron diferentes obras, donde debe destacarse El año del Wolfram , ambientada en el rudo y épico mundo de las explotaciones de un mineral muy valioso en tiempos de guerra. El wolframio, que el Bierzo tiene en la tierra alta del Valcarce. En los últimos años, ha recibido premios de relevancia, como el Nacional de las Letras Españolas; y hace unos días el Unicaja de novela, con un libro que promete, pues es una suerte de autobiografía. Raúl Guerra Garrido, en estos años de madurez y memoria escribe sus obras más hondas, más intemporales y bellas.

tracking