Diario de León

Csif ve el Bierzo "al límite" por el 25% de vacantes en la función pública

El sindicato asegura que el problema será mayor con la mitad de los empleados públicos a punto de jubilarse

Responsables autonómicos y comarcales del sindicato Csif hoy en su reunión de Ponferrada.

Responsables autonómicos y comarcales del sindicato Csif hoy en su reunión de Ponferrada.DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato de funcionarios Csif alertó hoy en Ponferrada de la situación "límite" en la que se encuentran los servicios de la función públia en la zona del Bierzo, con un 25% de plazas sin cubrir y con la mitad de los empleados públicos próximos a jubilarse.

A Ponferrada se trasladó el presidente de Csif en Castilla y león, Benjamín Castro, quien mantuvo una reunión con el consejo sindical de la agrupación comarcal del Bierzo para analizar la situación de los servicios públicos y sus trabajadores, con el ánimo de buscar soluciones.

Desde Csif, el responsable de la Administración General de la Junta en el Bierzo, Gumersindo Expósito,  y también el candidato a presidir el sector de Sanidad del sindicato en el Bierzo, Maximino Prieto, reclamaron nuevas fórmulas para cubrir los puestos vacantes periféricos de la Administración autonómica y en Sanidad, en donde, según resaltaron, más del 23% de la plantilla se jubilará en menos de cinco años.

"Los servicios públicos en el Bierzo están al límite. Los datos ponen de manifiesto que están sufriendo un grave y continuado deterioro, lo que debe obligar al Ejecutivo autonómico a buscar fórmulas atractivas para cubrir los cientos de puestos periféricos, ultraperiféricos, de difícil cobertura en el Bierzo", señalaban este jueves los sindicalistas.

En este sentido, urgen acometer un esfuerzo en la administración y "equilibrar la abrumadora cantidad de jubilaciones que se avecinan". Según dijo Gumersindo Expósito, sólo en la zona del Bierzo hay 197 plazas vacantes de empleados en la Administración de la Junta, lo que supone un 25% de la plantilla total. Especialmente acusado resalta que se da en el grupo C1 y C2 de funcionarios, y en el grupo IV de laborales, con más del 30% de plazas sin ocupar.

Según los cálculos del sindicato de funcionarios, en cinco años, más del 55% de la plantilla llegará a la edad de jubilación. "Son nada menos que 434 empleados públicos los que están a punto de jubilarse", resaltaron.

"Los datos no mienten. Se requiere una oferta de empleo público suficiente y ajustada a la realidad", resaltó Expósito, que criticó el nuevo convenio colectivo de laborales de la Junta, que no lo firmaron por considerarlo "nocivo, injusto, discriminatorio e insuficiente".

Por su parte, el responsable del Csif Sanidad en el Bierzo dijo que en seis años podrán jubilarse en este sector el 23% de la plantilla de Sacyl, lo que significa recortar 533 profesionales, que en la actualidad tienen entre 59 y 67 años. "Esta falta de profesionales impide cubrir las necesidades de atención en el hospital comarcal y en numerosos centros de salud. No se puede esperar más, como tampoco puede esperar más una mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales de Sacyl", dijo Maximino Prieto.

tracking