Controles y vigilancia a las empresas del sector
Dentro de las inspecciones realizadas a empresas del sector de transportes se llevaron a cabo controles de los tiempos de conducción y descanso. Se controlaron, según informa la consejería que dirige Antonio Silván, 210 sociedades, que supusieron la inspección a 2.449 conductores, sobre los que se controlaron 31.384 jornadas de trabajo.
Por lo que se refiere al control sobre la realización de servicio de transporte según la correspondiente autorización, en el primer semestre del año pasado se controlaron 74 empresas de transporte público de mercancías que no efectuaron el visado de sus autorizaciones en el año 2008 y no rehabilitaron en el 2009; lo que supuso el control de 103 autorizaciones.
Terceros países. En cuanto al control de certificados de conductor de terceros países, se han requerido a 260 empresas, que tenían contratados a cuatro conductores extranjeros.
La Inspección también ha realizado el control sobre las cooperativas de trabajo asociado, en total 12 cooperativas.
Otra serie de controles se realizaron dentro de esta campaña a 19 empresas cargadoras; y a 1.568 empresas transportistas. Los operadores de transporte controlados alcanzaron los 34, mientras que se requieron documentos de control a 125 empresas.
Dentro de las actuaciones de seguridad desarrolladas por la Dirección General de Carreteras y transportes de la Junta de Castilla y León se realizaron también reparaciones, verificaciones y mantenimiento de la red de básculas fijas (en total 20); y de las doce unidades móviles de psaje existentes en la comunidad. Esta actuación supuso un coste de 80.102 euros.
La Consejería de Fomento también adquirió furgonetas para la Guardia Civil (tres), y se revisaron otras nueve unidades móviles, lo que supuso a la consejería y coste de casi 170.000 euros, según el balance anual.