El Gobierno estudiará si la comunidad necesita un plan de empleo específico

La Junta fija en 25 millones de euros la factura necesaria para poder afrontar la iniciativa, que ya está en marcha en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha

Tomás Villanueva, junto a Celestino Corbacho, en un momento del encuentro.

Publicado por
ical | madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Trabajo y la Junta acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo bilateral que valorará la necesidad de implementar medidas de apoyo al empleo en la comunidad, que podrían materializarse en un plan especial similar al que tienen otras comunidades autónomas o en una serie de actuaciones concretas. En cualquier caso, el Gobierno autonómico estima que ese esfuerzo del Ejecutivo central debería rondar los 25 millones de euros. Así lo explicó el vicepresidente tercero y consejero de Economía, Tomás Villanueva, tras la reunión que mantuvo con el ministro Celestino Corbacho en Madrid.

«La denominación no es lo importante», subrayó Villanueva. Lo fundamental, añadió el consejero, es desarrollar «una acción especial» a favor del empleo en determinados territorios de la comunidad, situados en el oeste, que están sufriendo la crisis con más intensidad.

Según las estimaciones de la Consejería de Economía, sería necesaria una aportación especial del Gobierno de 25 millones de euros, que saldría de los 650 millones de euros que el ministerio retiene para gestionarlos directamente. «Está cifra está basada en los planes excepcionales que se han puesto en marcha en Canarias, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha», apuntó Villanueva.

El consejero subrayó que el Plan E no ha estabilizado a los trabajadores contratados y que «el actual va a tener las mismas consecuencias». «Esas no nos parecen las políticas adecuadas», denunció. Además, el vicepresidente pidió a Corbacho el reconomiento como centros de formación de referencia nacional los dos situados en Valladolid. Se trata del Centro de Villabáñez, especializado en automoción, sobre el que «se va a despejar de forma inmediata su futuro», sostuvo Villanueva. También está pendiente la resolución sobre el Centro de El Espinar, una situación que la Consejería no comprende «cuando todas las evaluaciones han sido positivas». El tercero, que cuenta ya con la calificación de centro de referencia nacional, es el ubicado en Salamanca.

Cargando contenidos...

Además, Villanueva planteó la necesidad de que los centros especiales de empleo puedan acceder a anticipos del 75% en lugar del 50%.