Diario de León

El asesinato de una burgalesa eleva a ocho las víctimas de violencia machista

Las asociaciones de mujeres se movilizan para protestar por el último crimen tras ser detenido el ex novio de una joven de 26 años al confesar el delito a la policía

La policía rodea el coche en el que apareció la última víctima de la violencia machista.

La policía rodea el coche en el que apareció la última víctima de la violencia machista.

Publicado por
agencias | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La historia se repite. El último crimen de violencia de género registrado en España recoge pautas comunes con otros casos: el hombre con el que compartió ocho años de convivencia sentimental fue la persona que, al final, acabó con su vida. La joven de 26 años hallada muerta en el interior de un coche aparcado en Burgos fue presuntamente acuchillada por su ex novio, J.A.C.A, de 34 años de edad. La sangre fría con la que actuó antes y después de acuchillar a la víctima tampoco constituye un hecho insólito en este tipo de episodios, informa José María Francisco.

El presunto asesino confesó su autoría después de que la Policía Nacional le reclamara explicaciones porque ambos habían salido juntos de la empresa cárnica en la que trabajaban al concluir el horario laboral a las once de la noche. El hombre no tuvo reparos en desvelar que el mismo día del suceso había comido con los padres de la víctima en el domicilio familiar. Relató que conocía a la víctima, Isabel Barroso Fernández, desde hace ocho años. La relación se estableció a partir de un contacto de Internet. Pero hace quince días se produjo la ruptura de la relación, y él no asumió la decisión de Isabel. Por eso, los agentes policiales se personaron en la vivienda del presunto agresor en busca de alguna prueba. Después de varias horas «colaborando» sin reconocer su participación en los hechos, confesó que la había matado. El cuchillo, de 20 centímetros de hoja, lo tenía guardado en el garaje.

La ministra de Igualdad, Bibina Aído, expresó su «más absoluta repulsa» por el crimen machista, lo que eleva a ocho las víctimas mortales por este tipo de violencia. «La gente joven tiene ante sí el desafío de acabar con la herencia machista que ha perpetuado relaciones donde las amenazas, los celos y el control sobre las mujeres era algo natural», ha aseverado la ministra.

Movilización. La asociación para la Defensa de la Mujer «La rueda» ha convocado una concentración para hoy a las dos de la tarde en la capital burgalesa, para expresar su «repulsa» por la muerte de la joven de 26 años I.B.F., que apareció muerta dentro de su turismo y cuyo asesinato ha sido confesado por su ex novio. En un comunicado, la asociación ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración, como muestra de «consternación» por la muerte ayer de la joven y de «solidaridad con el dolor» de su familia y amigos. La Plataforma los Lunes sin Sol de León volverá a concentrarse el lunes en Botines en repulsa por el asesinato.

tracking