Diario de León

Asaja se va a movilizar si Zapatero no cumple lo que le prometió al campo

Donaciano Dujo cree que la crisis que atraviesa el campo de la comunidad ya no se permite más esperas por las soluciones planteadas ante el Gobierno

Dujo, junto al presidente de Asaja en Ávila, ayer en la provincia abulense.

Dujo, junto al presidente de Asaja en Ávila, ayer en la provincia abulense.

Publicado por
ICAL | REDACCIÓN

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha hecho en Ávila un llamamiento «urgente» al Gobierno y a la Junta de Castilla y León para solucionar la crisis por la que atraviesa el campo de la Comunidad, a la vez que ha anunciado movilizaciones esta primavera si la situación no mejora.

Dujo ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de esta organización agraria en Ávila, enmarcada este año dentro de los actos de su vigésimo aniversario.

En este marco, el presidente regional de Asaja ha felicitado a la Junta Directiva en Ávila por «el ritmo de esta organización viva» y con un rumbo «reivindicativo» en momentos de «dificultades económicas» para el sector. Desde su punto de vista, las dos cuestiones «esenciales» giran en torno a la «crítica situación del campo» y a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020, de ahí que haya reclamado el «apoyo contundente» de los ejecutivos central y autonómico. En su opinión, tras las protestas del campo a finales de 2009, desde el Gobierno «no ha habido respuestas ni económicas, ni legislativas» a la situación del campo. Al respecto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber sido «el primero en incumplir» las promesas realizadas a finales del año pasado, cuando se comprometió a poner en marcha en enero mesas de negociación para solucionar los problemas, «sin que se hayan producido avances significativos», salvo en la de financiación. Además, Donaciano Dujo ha denunciado que la reunión de Rodríguez Zapatero con las organizaciones agrarias tampoco ha tenido lugar, lo que a su juicio demuestra que el presiente del Gobierno «no tiene al sector agrario como un sector estratégico y que no hace de esta situación de crisis una cuestión de Estado, como ha hecho con otros sectores como la banca, la automoción y la construcción». La crisis de la agricultura y la ganadería viene dada porque en la actualidad los productos se venden «como en los 80».

tracking