Diario de León

La economía autonómica crece cuatro décimas tras 18 meses de recesión

Durante el primer trimestre del 2010 mejora tres décimas respecto al conjunto del país, aunque la tasa interanual continúa siendo negativa, un -0,5%

Publicado por
Ical | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León creció en el primer trimestre del 2010 respecto a los últimos tres meses del 2009 un 0,4 por ciento (tres décimas más que en España), lo que supone el primer avance tras un año y medio consecutivo de caídas fruto de la recesión. Así lo señaló ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación de la Contabilidad Trimestral de Castilla y León, donde asumió, no obstante, que la tasa interanual continúa siendo negativa, con un retroceso del 0,5 por ciento respecto al mismo trimestre del 2009.

A pesar de ello, se reduce el ritmo contractivo dado que esta tasa es 2,1 puntos inferior a la estimada en el cuarto trimestre del 2009, señaló Del Olmo, quien añadió que la evolución interanual registrada por Castilla y León es menos desfavorable que la del conjunto del país, que se situó en el menos 1,3 por ciento.

Si se analiza la evolución reciente del PIB desde la perspectiva de la oferta, señaló la consejera, durante el primer trimestre del 2010 se aprecia una mejora en la actividad en todos los sectores productivos, salvo la construcción. Así, se registran tasas positivas de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de los sectores primario, industrial y servicios de no mercado, y un menor descenso en los de mercado. En primer lugar, en lo que se refiere al sector primario crece un 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2010, en contraste con los descensos observados a lo largo del 2009, debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario. El último avance disponible de producción agraria muestra importantes crecimientos de los cultivos de cereal respecto a la campaña anterior, mientras que el sector ganadero registra en conjunto un crecimiento en su producción, si bien menos intenso que en el último trimestre del pasado año.

Por su parte, la industria alcanza un crecimiento del 1,1 por ciento en el primer trimestre del 2010, frente al descenso del 5,9 por ciento del cuarto trimestre de 2009 y del 7,6 de media en el país el año pasado, debido al mejor comportamiento tanto de las ramas manufactureras como de las energéticas. Así, la industria manufacturera subió un 0,7 por ciento.

Desde la óptica de la demanda se observa una contribución menos negativa de la interna a la evolución del PIB, hasta situarse en menos 1,8 puntos porcentuales, moderándose la contracción de sus dos componentes, gasto de consumo final y formación bruta de capital, mientras que el sector exterior incrementa su contribución positiva al PIB hasta 1,4 puntos, como consecuencia del comportamiento más dinámico de las exportaciones.

De este modo, el gasto en consumo final disminuye un 0,5 por ciento en el primer trimestre, frente al descenso del 1,6 por ciento del trimestre precedente.

tracking