Diario de León

Familia resuelve 8.800 expedientes de nuevos dependientes moderados

10.062 leoneses tienen reconocido el derecho a una prestación o recurso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejer ía de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene ya resueltos unos 8.819 expedientes de personas con una dependencia en el nivel más moderado que comenzarán a recibir su prestación de forma automática en enero de 2013, fecha en la que la Ley de Dependencia prevé la incorporación de un nuevo grupo al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD). En concreto, se trata de las personas que han sido valoradas con el grado I nivel 1 y que en año y medio se sumarán al sistema como beneficiarios, informa Ical.

Actualmente, 77.432 castellanos y leoneses tienen ya valorada su situación de dependencia, aunque solo a 59.020 le corresponde recibir una prestación, si bien 50.019 personas ya tienen reconocidas 58.288 prestaciones. Por otra parte, se contabilizan 9.001 beneficiarios sin prestación concedida en la Comunidad. Por provincias, los dependientes con prestaciones reconocidas en Ávila suman 4.166; en Burgos, 6.644; en León, 10.062; en Palencia, 3.895; en Salamanaca, 7.220; en Segovia, 3.432; en Soria, 2.107; en Valladolid, 7.245 y en Zamora, 5.248.

El volumen de dictámenes emitidos en la Comunidad para este grupo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según datos a 1 de junio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, representa el 11,39 por ciento del total, mientras en España suponen el 13,84. Se trata de personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas al menos una vez al día, o cuando tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. De momento, su número total no alcanza a aquellos casos que tras el examen no han tenido derecho a prestación (9.593).

En los primeros seis meses de la entrada al sistema de los dependientes de grado I nivel 2, los servicios de la Junta ha emitido 6.873 dictámenes, el 8,88 por ciento del total autonómico (77.432). De esta forma, desde principios de año, cuando Familia ya tenía valorados unos 5.700 expedientes, el ritmo de incorporación al SAAD ha sido de casi 150 al mes. Por tanto, entre enero y junio, la Junta ha reconocido la dependencia a más de un millar de personas.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley, que se aprobó en 2007, de forma paralela al análisis de solicitudes y emisión de resoluciones para los grupos II y III (dependientes severos y grandes dependientes) que tenían derecho en cada momento de recibir las prestaciones, Familia también ha ido atendiendo los otros casos para agilizar el sistema.

Por tanto, el grado I, nivel 2 ha sido el penúltimo grado en sumarse a la Ley, que se viene aplicando de manera gradual, y que en 2015 deberá estar íntegramente implantado. Servicios y prestaciones Las prestaciones económicas para el grado I nivel 2 son de 300 euros al mes en caso de un servicio profesional y de 180 euros si el cuidador es del entorno familiar. Respecto a las prestaciones destacan la ayuda a domicilio, para la que se establece un cómputo horario de 21 a 30 horas mensuales para los dependientes de grado I nivel 2, y de 12 a 20 horas mensuales para los de nivel 1.

Los centros de día ofrecen 25 horas semanales de atención mínima personalizada para el grado I nivel 2, y 15 horas semanales de atención mínima personalizada para el nivel 1. Por su parte, la promoción de la autonomía personal está fijada entre 20 y 30 horas mensuales para grado 1 nivel 2 y entre 12 y 19 horas para el nivel 1, dedicadas a actividades de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva o la habilitación psicosocial para aquellas personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, en tre otras.

tracking