Diario de León

Convierten la vieja aduana en una oficina de turismo conjunta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 personas, incluidos los representantes de instituciones públicas y privadas de Portugal y España, participaron ayer en la inauguración de la primera Oficina Transfronteriza de Turismo creada en el edificio de la antigua aduana y compartida por los municipios de Miranda do Douro (Portugal) y Torregamones de Sayago (Zamora). «Es un trabajo conjunto de cooperación y colaboración para conseguir objetivos como potenciar el turismo. Las pequeñas cosas son fundamentales», afirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

«Esta instalación fue del Gobierno de España y cumplió una finalidad. Fue transferida al Ayuntamiento de Torregamones que, en colaboración con la Diputación de Zamora y la Cámara de Miranda do Douro, la ponen en uso. Es un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer trabajando en cooperación», añadió.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien felicitó al alcalde de Torregamons y de Miranda do Douro por la iniciativa de «dar una utilidad turística en una zona como ésta» a la antigua aduana. «Son ironías de la historia: La aduana servía para controlar y, a veces, impedir, el paso de mercancías y personas y ahora es un lugar por donde queremos que pase todo el mundo», dijo. «Para nosotros cerca del 30 por ciento de los turistas extranjeros son portugueses. El turismo rural es el que menos se ha resentido y ahora aumenta sus cifras con la ayuda de Portugal», añadió. Martínez Maíllo hizo hincapié en que «muchos empresarios pequeños están poniendo en marcha negocios relacionados con el turismo».

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, valoró las posibilidades y la «oportunidad» de la «promoción turística» con la colaboración entre España y Portugal por un punto de paso importante que registra un tránsito de 150.000 turistas al año. «De ellos, el 80 por ciento son españoles. Queremos vender España cada día más y esperamos que España venda cada día más Portugal», sentenció el representante luso.

tracking