Diario de León

Yunus insiste en que la pobreza cero es un «objetivo alcanzable» por todos

El «banquero de los pobres» clausura en Valladolid la Cumbre del Microcrédito.

Muhammad Yunus recibe el aplauso de todos en la clausura de la cumbre.

Muhammad Yunus recibe el aplauso de todos en la clausura de la cumbre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, se marcó ayer como «reto» que «no haya ni rastro de pobreza en la segunda generación», en los hijos de los actuales beneficiarios de las micrcofinanzas. «Ésa será la gran diferencia que marquemos», dijo en su discurso de clausura de la quinta Cumbre Mundial del Microcrédito, celebrada en Valladolid.

El conocido como «banquero de los pobres» insistió durante una intervención muy emotiva y cargada de esperanza que «la pobreza cero» es un compromiso y un objetivo alcanzable y que toda «la comunidad» que integra el mundo de las microfinanzas tiene que «asegurarse» de que se cumpla.

«No buscamos beneficios ni tenemos intención de hacer dinero», recalcó dirigiéndose a los más escépticos con las microfinanzas, para luego señalar que los pobres, entre los que se incluye, han «sufrido suficiente» como para saber que con esta herramienta están «en el camino correcto».

Sobre la Cumbre, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde el pasado lunes, Yunus aseguró que «en un momento en el que el mundo tiene un carácter sombrío y lúgubre y es un océano de tristeza, ha servido para dar esperanza».

«Esta reunión ha generado mucha energía y ha creado una gran comunidad de las microfinanzas. Vinimos como profesores y, a la vez, como estudiantes, para aprender de otros, y hemos acabado siendo superprofesores», dijo entre aplausos del público.

«Vinimos buscando respuestas y las encontramos», anotó también en referencia a una cumbre que ha permitido ver «cómo están las cosas» y «cuál es la realidad del mundo, con sus certidumbres y sus incertidumbres».

Para finalizar, el premio Nobel de la Paz recordó que «cumbre tras cumbre, la comunidad de los microcréditos se transforma gracias a las experiencias de todos los que participan en ellas». «Estos cuatro días han pasado muy rápido. El sueño ha terminado, pero ha sido bueno», apostilló.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, remarcó que el encuentro de Valladolid ha supuesto «un peldaño más en el trabajo» para acabar con la pobreza y que los microcréditos tienen «un gran potencial para luchar contra la exclusión y cambiar la vida de las personas».

«Sólo con los microcréditos no vamos a acabar con la pobreza, no son el único instrumento, pero cada día creo más en ellos», declaró la socialista vallisoletana, convencida de que, a pesar de su «alto nivel de autocrítica ha cubierto las expectativas».

tracking