Diario de León

El nuevo presupuesto verá la luz en junio y estará vigente sólo medio año

La Junta presentará el anteproyecto en abril, cuando conozca la previsión nacional.

José Antonio de Santiago Juárez asegura que la Junta esperará a conocer el presupuesto nacional.

José Antonio de Santiago Juárez asegura que la Junta esperará a conocer el presupuesto nacional.

Publicado por
piluca Burgos corresponsal valladolid0
León

Creado:

Actualizado:

La prórroga de los presupuestos de la Comunidad se alargará más tiempo de lo previsto. La Junta de Castilla y León no presentará el proyecto de ley de las nuevas cuentas para el 2012 hasta «quince días después» de que el Gobierno valide las suyas _según anunció el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez_ por lo que, si las Cortes siguen los tiempos establecidos para una tramitación ordinaria, la ley no verá la luz antes de junio. Así, la Junta aprobaría su guión de ingresos y gastos sólo para medio año.

El Gobierno de Rajoy se ha comprometido a presentar los Presupuestos Generales del Estado antes del 31 de marzo. Para entonces, la Junta manejará ya una previsión cierta de los ingresos que recibirá del Estado, tanto por el modelo de financiación (ligados a las previsiones macroeconómicas de crecimiento) como por otros fondos y transferencias finalistas. Con estos datos, que en el presupuesto regional suponen cerca del 70% de los ingresos, la Consejería de Hacienda se dará de plazo 15 días para llevar su anteproyecto al Consejo de Gobierno, según aseguró De Santiago Juárez.

Tramitación parlamentaria . Una vez aprobado por el Ejecutivo y remitido a Cortes, se abre un periodo establecido de dos meses, aproximadamente, para su tramitación parlamentaria. En algo menos de un mes, los grupos discutirán la enmienda a la totalidad, si la hubiera, que presentarían el Grupo Socialista y el Mixto. Tumbadas por el rodillo popular (así ha sido históricamente), el proyecto de ley pasará intacto a una segunda votación en el hemiciclo donde, ahí sí, el texto podría sufrir modificaciones a través de las enmiendas parciales presentadas.

Hasta que los nuevos presupuestos vean la luz, la Administración autonómica funcionará con la prórroga de las cuentas del 2011. Como éstos no llegarán hasta junio, la Junta deberá autorizar más partidas de gasto _por ejemplo, prorrogar más allá de los tres meses la subvención aprobada para el primer trimestre a las cuatro universidades públicas_, o declarar nuevos créditos como no disponibles _hace apenas 10 días anuló gastos por 503 millones_, si considera que pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit.

En cuanto a los nuevos presupuestos, la previsión es que sean los más restrictivos de la crisis. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya manifestó en las Cortes recientemente su convicción de que las entregas a cuenta del Gobierno serían inferiores a las del pasado año. La recaudación por tributos propios también está a la baja, aunque los nuevos impuestos, que entrarán en vigor cuando se apruebe la Ley de Medidas, pueden compensarlo. Lo único que no variará son las previsiones de ingresos, vía fondos europeos, que serán similares a las del año pasado. En concreto, la aportación de la PAC a la Comunidad, a la espera de su reforma, se mantiene intacta con 923 millones. Los ingresos se completan con la casilla de la deuda, aún con interrogante, a la espera de que el Ministerio los concrete.

tracking